Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Álvaro Arzú comparece ante jueza Morales por antejuicio en su contra

La juzgadora deberá entregar el informe de las pesquisas a la Sala Segunda, la cual resolverá si le retiran o no la inmunidad al funcionario.

Fecha de publicación: 28-07-17
Doce minutos duró la visita del Alcalde capitalino a la Torre de Tribunales ayer por la tarde. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 El alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen asistió ayer ante Silvia Morales Asencio, jueza  Noveno de Primera Instancia Penal, a presentar sus pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se lleva en su contra.

El funcionario decidió presentarse ante la juzgadora luego de resistirse a la cita judicial en unas cuatro ocasiones. Llegó acompañado por sus abogados defensores y personal de confianza de la Municipalidad.

La reunión entre Arzú y la jueza Morales duró 12 minutos, y se celebró a puerta cerrada. En ese periodo de tiempo el Alcalde dio sus datos personales y luego entregó por medio de su abogado, los documentos que contienen la prueba de descargo por la acusación que pesa en su contra.

Entre los medios probatorios entregados por el funcionario, se incluye un disco compacto donde está grabado el discurso completo que profirió el Alcalde en la celebración del aniversario de la plaza El Amate, el día que supuestamente incitó a los comerciantes a agredir a vendedores ambulantes.

También, la defensa entregó la certificación del acta 4-2016, de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal celebrada el 15 de enero de 2016, en el que se le da el nombramiento de alcalde. Impresiones del portal de Facebook del denunciante, Luis Alberto Véliz Luna, con los que pretenden demostrar los ataques en contra de Arzú.

Al salir de la sala de audiencias el jefe edil evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, indicó que el Alcalde no se había presentado porque compareció por escrito en la primera cita, y en las otras dos fue por medio de sus abogados.

Confirman a la jueza

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la semana pasada a Morales Asencio como jueza pesquisidora de ese proceso. Esto, luego que la juzgadora se excusó de seguir conociendo ese expediente, con el argumento que ya había emitido opinión al respecto.

Los magistrados de la Sala decidieron rechazar la excusa porque a su criterio no hubo un pronunciamiento por parte de la jueza en el informe de pesquisas que entregó unas semanas atrás.

La Sala resolvió regresar el informe elaborado por Morales porque no incluía las declaraciones y pruebas de descargo del denunciado, en este caso, el Alcalde capitalino. Le fijaron un plazo de diez días a la jueza para que citara al funcionario edil y posteriormente deberá entregar un nuevo informe en el que recomendará retirarle o no la inmunidad a Arzú.

La denuncia

La denuncia promovida en contra de Arzú, es por un discurso que dio durante la celebración del sexto aniversario de la plaza El Amate el año pasado: “Ojo, se nos están metiendo allí otros (vendedores). Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismo allí parte sin novedad, entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la ‘Muni’ para que los vayan a sacar a moronzagos. Me van ayudar a mí”, dijo

Etiquetas: