Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alcaldes de San Marcos amenazan con mantas

Los jefes ediles advierten a los diputados de la UNE que el Gobernador de dicho departamento tiene el respaldo de todo el distrito.

Fecha de publicación: 28-07-17
El fiscal general de Estados Unidos está de visita en El Salvador en medio de un amplio operativo para capturar a líderes de la Mara Salvatrucha. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los 30 alcaldes de San Marcos se han organizado para proteger al gobernador, Alfonso José Villagrán, de las acciones que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha emprendido en contra de ese funcionario.

Los integrantes de la UNE anunciaron el miércoles que citarían al Congreso a Villagrán para que explicara por qué autorizó la colocación de mantas en varias partes del departamento, en las cuales le pedía a los diputados que actuaran en la reparación de carreteras.

Ante esto, el alcalde de San Antonio Sacatepéquez, Wulliam Fuentes ha instruido al resto de jefes ediles, que si esto sucede, coloquen en la entrada de los municipios una manta, en la que se lee que declaran a la UNE y a la secretaria general de ese partido, Sandra Torres, como “enemigos del desarrollo local”.

Las posturas

Los jefes ediles han advertido que solo esperan ver la carta que oficializa la citación de Villagrán a la bancada UNE y entonces ellos imprimirán la manta.

La bancada de la UNE informó que el plan de citar al Gobernador sigue firme, pero esperarán hasta el lunes, fecha en la que el presidente Jimmy Morales iniciará el cambio en las gobernaciones luego de la orden dada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El miércoles, la CC resolvió que el mandatario tenía cinco días para cambiar a los gobernadores que no hayan sido propuestos en una terna por los Consejos de Desarrollo.

El  Gobernador de San Marcos dijo que él asistiría a la citación de ser necesario y que no había ninguna resistencia para hacerlo. En cuanto a la colocación de mantas en contra del Congreso, este dijo que la idea surgió de grupos organizados en el departamento y de los “30 alcaldes que respaldan”.

En Guatecompras no aparecen adquisiciones relacionadas a las mantas vinílicas que fueron colocadas en San Antonio Sacatepéquez.

En su visita ayer en San Marcos, el Presidente dijo durante la supervisión de la rehabilitación del tramo carretero que une a Santa Irene y Río Blanco, el mandatario señaló se le han “metido zancadilla” en múltiples ocasiones para que su gobierno no pueda trabajar.

Múltiples cambios

San Marcos es el departamento que más cambios de Gobernador ha tenido en este año, cinco en total. Los movimientos obedecen a impugnaciones realizadas por la UNE ante la Corte de Constitucionalidad, en las que señalan que el mandatario no cumplió con la Ley del Organismo Ejecutivo.

Etiquetas: