Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Simulacro: Tres terroristas y un civil mueren, capturan a cuatro y liberan a rehenes en avión

Concluyen en la FAG operaciones combinadas interinstitucionales de práctica sobre seguridad aeroportuaria exigida por la OACI para certificar a Guatemala.

Fecha de publicación: 27-07-17
Por: Tulio Juárez

Los resultados de la operación de supuesta neutralización y rescate de la tripulación de un avión –comercial– y sus 52 pasajeros rehenes de un comando terrorista que buscaba canjearlos por un capo del narcotráfico internacional, se ha saldado este día con la muerte de tres individuos encapuchados y un civil muertos, así como la captura de los restantes cuatro aerosecuestradores.

Lo anterior ha sido desarrollado desde poco después de las diez de la mañana hasta aproximadamente la una de la tarde en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), como parte del ejercicio requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de seguridad aeroportuaria, para certificar al país sobre efectividad y tiempo en su reacción ante imprevistos de tal tipo.

Lo simulado

< Avión Fokker 50 con capacidad para 52 viajeros.

< Siete de los “pasajeros” se colocan gorros pasamontañas y toman puntos estratégicos.

< Advierten a la tripulación de la nave y viajeros que no deben efectuar movimientos sospechosos… o detonarán un explosivo.

<  El cabecilla del grupo terrorista inicia contactos por radiofrecuencia con la Torre de Control del aeropuerto internacional.

< Ya controlada la situación y con más de 50 rehenes exigen la liberación de un narcotraficante preso.

< El nombre del reo es mantenido en secreto, pero se conoce que es el financista del grupo terrorista “Nuevo Orden Mundial”.

< Por instrucciones de la Presidencia de la República las autoridades se niegan a negociar y coordinan el plan de ataque y rescate.

< Entran en acción unidades especiales del Ejército y la Policía, apuntalados por efectivos de otras instituciones estatales.

< Luego de varios minutos los terroristas son neutralizados: tres de ellos y un civil muertos. Cuatro aerosecuestradores capturados.

En esencia se trata de un “Ejercicio de Interferencia Ilícita AVSEC” que forma parte de uno de los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para otorgar al país una calificación en seguridad aeroportuaria, por lo cual se espera que asistan observadores de dicha institución y de la estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA, sus siglas en inglés).

Participantes

< Tropas kaibiles.

< PNC con agentes antiexplosivos y del Comando Antisecuestros.

< Perros entrenados en ataques, rescates y detección de bombas.

< Cuerpos de bomberos.

< Personas particulares que simulan ser los rehenes y/o terroristas.

< Funcionarios y personal de Defensa Nacional y Gobernación.

< Funcionarios y empleados de la Conred, DGAC y líneas aéreas

(Notas relacionadas)