Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Fiscal de EEUU se reúne con autoridades de Triángulo Norte

Fecha de publicación: 27-07-17
Jeff-Sessions, Fiscal General de Estados Unidos Por: AFP

En la reunión discutieron temas relacionados al combate de pandillas.

 

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, visitó El Salvador para reunirse con autoridades de ese país, Honduras y la Fiscal General Thelma Aldana, para hablar de cooperación en el combate de pandillas, informaron fuentes oficiales.

 

La visita de Sessions, está “dentro del calendario y programa de trabajo para estrechar la cooperación”, declaró el secretario de Comunicaciones de la presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas. Sessions, se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén y con el canciller Hugo Martínez.

 

El secretario Chicas explicó que el número de deportados salvadoreños de Estados Unidos con antecedentes criminales aumentó y su exigencia siempre será que quien haya cometido delitos en el país norteamericano “deben ser juzgados y sancionado en prisiones norteamericanas”.

 

Otra de las peticiones de El Salvador a Washington será de que informe a las autoridades de este país centroamericano de los deportados con antecedentes penales para “tomar las provisiones del caso para el seguimiento y control”.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. por medio de un comunicado consignó que Sessions durante una reunión “felicitó” al fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez, por detener y acusar este jueves a 113 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se suman a otros 593 imputados el miércoles.

 

El 9 de febrero pasado, el presidente Donald Trump publicó una orden Ejecutiva sobre el cumplimiento de las leyes federales con respecto a Organizaciones Transnacionales que delinquen entre las que figuran como prioridad desmantelar la pandilla MS-13.

 

Según el Departamento de Justicia, a principio de este año, los miembros de la célula Peajes Locos Salvatruchas de la MS-13, cometieron en el departamento salvadoreño de La Paz varios asesinatos de alto perfil incluyendo a tres víctimas de la comunidad LGBT bajo el supuesto de que habían cometido extorsiones sin autorización de la pandilla.

 

El supuesto tirador de los asesinatos huyó a Estados Unidos y ahora está en custodia pendiente de un procedimiento de inmigración, por lo que se hacen las coordinaciones para ser repatriado pronto a El Salvador.

 

Sessions también visitará el cuartel de la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, en inglés).

Etiquetas: