Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Viceministro de Vivienda ha viajado 28 veces al extranjero

Barillas dijo no saber cuántos viajes ha hecho en representación del CIV desde que tomó posesión en el cargo.

 

Fecha de publicación: 26-07-17
Carlos Barillas (al centro) en uno de los viajes en representación del CIV. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

México, Paraguay, Centroamérica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Kenia han sido parte de los destinos del viceministro de Vivienda, Carlos Barillas Estrada, desde que tomó posesión. Según el reporte migratorio emitido por la Dirección General de Migración (DGM) el funcionario ha viajado en 28 ocasiones a diferentes partes del mundo.

Aunque Barillas dijo no recordar el número de viajes, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo señala de “estar más días fuera de Guatemala que en su trabajo”. En tanto el titular de la cartera, Aldo García, dijo desconocer el número de viajes de su Viceministro.

“Tengo que conocer la información de los demás funcionarios para saber si he sido el que más he viajado” refirió Barillas, al cuestionarle las dudas planteadas por la UNE. Agregó que ha salido del país a petición de García, pero aclaró que boletos aéreos, viáticos y la estadía en los lugares han sido pagados en su totalidad por los entes internacionales que invitan al Ministerio de Comunicaciones.

Indicó que envió al diputado Uneista, Jairo Flores, un documento en donde justifica las salidas al extranjero y quien es la entidad que invita, al solicitarle si se podía conocer dicho documento refirió que debía de solicitarse por medio de la Unidad de Acceso a la Información. “No tengo ese dato a la mano”, concluyó Barillas.

El Viceministro de Vivienda, llegó en la administración del presidente Jimmy Morales, gracias a la recomendación de Enrique Godoy quien era entonces comisionado Presidencial para Puertos y Aeropuertos una de las áreas que controla el Ministerio de Comunicaciones. Meses después, Godoy fue juramentado como presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y anunció que trabajaría en coordinación con Barillas desde el Viceministerio.

Baja ejecución

Ayer la bancada de la UNE citó a las autoridades de Finanzas a quienes cuestionó por la baja ejecución en los ministerios de Desarrollo Social, Comunicaciones, Cultura y Ambiente que a la fecha no sobrepasan el 30 por ciento. Además, criticaron a los funcionarios por no utilizar los préstamos que se han adquirido por parte del Estado ya que estos reflejan un uso del 7.4 por ciento.

Pide ayuda a vecinos

> En la entrega de un módulo escolar en San Juan Comapa, Jutiapa, el presidente Jimmy Morales pidió a los vecinos que lo apoyaran con la donación de materiales para reparar la red vial del país. “Me da vergüenza pedirlo, estoy como patojo pidón…”, expresó el mandatario.