Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sala confirma a jueza pesquisidora en caso contra Arzú

Fecha de publicación: 26-07-17
Los representantes del Alcalde han presentado memoriales en donde indican que el jefe edil ha cumplido con atender las citaciones. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó una excusa presentada por la jueza Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales Asencio, con la que pretendía separarse del proceso que se lleva sobre la solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Los magistrados de esa Sala consideraron que Morales puede y debe continuar como jueza pesquisidora de ese expediente.

Además, le ordenaron a la juzgadora que un plazo no mayor a diez días hábiles, cite de nuevo al señalado para que presente sus pruebas de descargo.

Arzú se ha rehusado presentarse a la cita judicial en más de cinco ocasiones, razón por la que la jueza Morales decidió culminar las pesquisas, y el informe lo envió a la Sala para que decidieran si le retiran o no la inmunidad al jefe edil.

Sin embargo, los togados decidieron regresarle el expediente porque creen necesario que el señalado comparezca.

Ahora la jueza deberá citar al alcalde de nuevo, aunque este se oponga a presentarse.

Arzú es acusado de incitación a la violencia, luego que en un discurso invitara a unos comerciantes a golpear a vendedores informales si se acercaban a sus puestos.

El 10 de mayo pasado

> La CC falló contra un amparo solicitado por el Alcalde e indicó que el jefe edil debía acudir al Juzgado.

Etiquetas: