Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Próxima elección de juzgadores es una “preocupación nacional”: Iván Velásquez

Jefe de la CICIG participa en cátedra académica interinstitucional como parte de la transferencia de capacidades al MP, insiste en la importancia de la reforma constitucional, porque es insuficiente incluso tener más personal para fortalecer el sector justicia.

 

 

Fecha de publicación: 26-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Iván Velásquez Gómez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ha expuesto hoy en un foro académico que los procesos de elección de candidatos a magistrados de las cortes de Constitucionalidad, Suprema de Justicia, Fiscal General de la República e, incluso, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, constituye una verdadera “preocupación nacional” en el país.

Sin embargo, el jefe de la CICIG apuntó entre sus acotaciones que si bien es cierto se necesitan más fiscales, jueces y defensores públicos idóneos, capaces y honorables, continúa siendo imperativa la reforma constitucional con el objetivo primordial de fortalecer el sistema de justicia, e insistió en la importancia de que la ciudadanía participe a efecto de garantizar la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Velásquez Gómez también dijo–a propósito de la violencia– que para apoyar la cultura de la legalidad, debe haber una cultura de la consecuencia que castigue por delinquir. Advirtió también que se construye ciudadanía en los primeros años de los niños, porque si se desvían en su juventud, luego resulta más difícil un programa de corrección.

Etiquetas: