Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

El CIV y las tres cabezas que lo dirigen

Fecha de publicación: 26-07-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El portal de transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportaba ayer un 20.15 por ciento de nivel de ejecución en el Ministerio de Comunicaciones (CIV) de un presupuesto aprobado por Q4.098 millardos. Las bancadas del Congreso han cuestionado el funcionamiento de la cartera que hace dos semanas comenzó a licitar nuevos eventos que suman aproximadamente Q1.4 millardos. Pero la baja ejecución de dicha cartera no es el único inconveniente. El encargado del CIV tiene que lidiar con viceministros que trabajan de forma independiente.

La mala relación entre el titular de la cartera, Aldo García y la viceministra de Infraestructura y Vivienda, Alejandra Má, ha sido evidente. La funcionaria ha sido denunciada en dos ocasiones por alterar los precios de licitaciones, en tanto que García ha manifestado en varias ocasiones desconocer el trabajo que realiza su viceministra.

 

Aldo García, ministro de Comunicaciones

 

Fue nombrado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y llegó en sustitución de Sherry Ordóñez quien renunció al cargo luego que fuera señalada de ser contratista del Estado. García fue asesor, en temas de alumbrado público, de Rubelio Recinos, exalcalde de Barberena, Santa Rosa, del Partido Patriota (PP) y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam); Recinos es esposo de la diputada del partido Movimiento Reformador (MR), Aracely Chavarría.

El actual ministro es asesorado por Osmar Omar Rodas Mazariegos, excandidato a alcalde por el partido Todos y enlace entre los diputados del Congreso y el Ministerio. Bajo la responsabilidad de Rodas está la Dirección General de Caminos (DGC) que dirige Juan José Hanser, luego que destituyeran a Armando Fuentes en marzo pasado. Este último allegado a la viceministra María Alejandra Má.

 

María Alejandra Má Villatoro, viceministra de Infraestructura y Vivienda

 

Llegó al Ministerio por recomendación del jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), Javier Hernández. Fue asesora del exdiputado del PP y ex viceministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Cabrera, cuando Alejandro Sinibaldi dirigía dicha cartera.

Ella se encarga además del despacho de cotización y licitación de proyectos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), entidad que controla por medio de Juan Carlos Méndez. Su mala relación con García se ha dado a conocer en las citaciones del Congreso y las giras que realizan con el presidente Jimmy Morales.

Otro de los vínculos con diputados es con el congresista y exmilitante del PP, Estuardo Galdámez, ya que fue asesorada el año pasado por Marco Antonio Dubón Xitumul, exrepresentante de la empresa Agromerc propiedad del legislador.

 

Enrique Godoy, no tiene puesto en el Ministerio

 

Fue uno de los empresarios que se acercó a Jimmy Morales para la segunda vuelta electoral en 2015. Su agenda, con la que convenció al mandatario, se enfocaba en el urbanismo, con la cual logró ser nombrado Comisionado del Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura en el Programa Nacional de Competitividad; luego fue nombrado Comisionado Presidencial para Puertos y Aeropuertos; y el último cargo que tiene es el de presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Sus dos piezas dentro del Ministerio son: Carlos Barillas Estrada, actual viceministro de Vivienda, quien tiene a su cargo el Fondo para la Vivienda (Fopavi) y Rudy Keller Contreras, viceministro de Puertos y Aeropuertos. La relación de ambos funcionarios es con Godoy y no con García dentro del Ministerio.

Los que trabajan solos:

 

Cristian Alexander Aguilar López, viceministro de Telecomunicaciones y Transporte

 

Fue candidato a diputado al Congreso por Lista Nacional con el partido de FCN-Nación; aparece como financista del partido y durante la campaña de Jimmy Morales, estuvo a cargo de la estrategia en redes sociales para promocionar la imagen del presidente. Hijo de Ramón Aguilar exasesor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la administración de Juan de Dios Rodríguez.

 

José Luis Benito Ruiz, viceministro Administrativo Financiero

 

Antes de ser viceministro fungía como asesor de Jimmy Morales. Fue financista del partido y es amigo cercano del diputado Armando Melgar Padilla y de Jafeth Cabrera. Es conocido más por la crianza de caballos pura raza, posee alrededor de 45 equinos con los que ha ganado premios internacionales.

Etiquetas: