Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Bárbara Padilla construirá refugio en el volcán Tajumulco

Para agenciarse de los fondos para el proyecto, rifará una expedición a los Nevados de México, entre otros premios.

Fecha de publicación: 26-07-17
Padilla durante la entrevista donde explica el proyecto. Por: Óscar f. herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La andinista guatemalteca Bárbara Padilla está embarcada en un nuevo proyecto para promover el montañismo en el país. Tiene planificado construir un refugio para montañistas en el cráter del volcán Tajumulco, en San Marcos, para brindar un espacio de seguridad a los escaladores que visitan el volcán más alto del país con sus 4 mil 222 metros sobre el nivel del mar.

El lugar tendrá forma de iglú y será construido con block, arena y cemento. Esta forma de cúpula sirve para soportar fuertes vientos. El que construirán Padilla y su equipo tendrá un diámetro de 4 metros por 2 metros en la parte más alta de la cúpula.

Para hacer realidad este proyecto que tiene como fecha límite de construcción el 5 de diciembre próximo, Padilla promueve la rifa de una expedición a Los Nevados de México, la cual será guiada por ella misma.

“El premio incluye el boleto aéreo, plan de entrenamiento, la comida, alquiler del equipo, los guías, lo que quiero es entusiasmar a los montañistas. Sin embargo, también pueden participar personas que nos quieran apoyar y si resultan ganadoras, les daremos a elegir entre la expedición y otros destinos turísticos”, apuntó la montañista.

Según los datos del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), medio millón de personas realiza el ascenso al volcán Acatenango al año, lo cual hace necesario que estos refugios se construyan en las cimas más visitadas.

La inquietud de construir esta clase de albergues surge luego de la tragedia ocurrida en enero pasado cuando seis personas perdieron la vida durante los vientos que azotaron el cráter del volcán Acatenango, dejando seis personas fallecidas.

Aunque el refugio del Tajumulco es el objetivo primario, Padilla tiene en proyecto construir refugios en los volcanes de Atitlán en Sololá, Santo Tomás, Zunil y Santa María en Quetzaltenango. De conseguir patrocinios y los permisos legales, estos refugios serían construidos de manera consecutiva en la cima de los volcanes mencionados.

Para materializar el proyecto, es necesario el transporte de los materiales. Para cada recinto se requieren un promedio de 200 blocks, siete quintales de cemento y arena. Por lo que Padilla solicitó apoyo a la División de Asuntos Civiles y Militares del Ejército de Guatemala, quienes ya le han ofrecido apoyo.

La cima del Everest

> Bárbara Padilla alcanzó la cima del Monte Everest en mayo de 2016, luego de tres intentos fallidos en años anteriores. Ahora se dedica a promover el montañismo entre los guatemaltecos y entrena duro para su próximo reto que será compartido con su público luego de asegurar financiamiento.

Etiquetas: