Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Jimmy Morales: “Me da vergüenza pedirlo, estoy como patojo pidón…”

Presidente solicita apoyo del pueblo con materiales para bachear las carreteras. Hoy ya estuvo en Comapa, luego en Barberena y por último va a Escuintla.

Fecha de publicación: 25-07-17
Por: Tulio Juárez

“Me da vergüenza pedirlo, estoy como patojo pidón…” ha dicho el presidente Jimmy Morales Cabrera al quejarse esta mañana de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado en el municipio jutiapaneco de San José Comapa, donde solicitó el apoyo de los vecinos con el suministro de materiales destinados al bacheo de las carreteras.

En dicha localidad y acompañado de los ministros de Educación, Oscar Hugo López Rivas, y de Desarrollo Social, José Guillermo Moreno Cordón, el mandatario verifica en la Escuela Oficial Mixta el sistema de módulos como opción de solución dirigida a cubrir la necesidad de infraestructura escolar.

La gira de trabajo de esa comitiva incluyó supervisar los trabajos de rehabilitación de la ruta CA-1 oriente, tramo de 17.3 kilómetros de extensión que comunica los municipios de Pueblo Nuevo Viñas y Barberena, ambos de Santa Rosa. A continuación se dirigirán al km 56 de la carretera al Pacífico entre Escuintla y Siquinalá.

En este punto el jefe del Ejecutivo y sus acompañantes conocen la marcha de los trabajos de bacheo en 22 km iniciados ayer por alrededor de 90 oficiales y personal de tropa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) valiéndose de piochas, palas y carretas de mano, ha indicado la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Este lunes, Morales y sus ministros de Comunicaciones y de Finanzas, Aldo García y Julio Estrada, respectivamente, socializaron en la Casa Presidencial ante directivos y jefes de bancadas legislativas una serie de alternativas a considerar para solucionar las limitantes para ejecutar proyectos carreteros paralizados por señalamientos de corrupción.

La agencia noticiosa oficial ha destacado al respecto que, según Estrada, se busca hallar el fundamento legal que permita “la terminación relativamente rápida de contratos que tengan problemas o riesgos jurídicos, así como crear herramientas de transparencia para realizar una recontratación rápida de nuevas empresas…”

El Congreso rechazó la semana pasada el decreto gubernativo que contenía la declaratoria de Estado de Calamidad Pública en la red vial.