Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Comunicaciones recibe 14 ofertas para proyectos de infraestructura

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Caminos, en dichas obras se invertirían alrededor de Q402.7 millones.

Fecha de publicación: 25-07-17
El Ministerio de Comunicaciones licitará otros 32 proyectos de infraestructura en el occidente del país.
Por: Enrique García elPeriódico

La semana pasada, el Ministerio de Comunicaciones licitó los primeros 14 de 46 contratos para reponer, mejorar y reconstruir alrededor de 714.74 kilómetros a nivel nacional. Pese a que la convocatoria fue abierta para que participara el mayor número de constructoras, en cada evento no se presentaron más de dos ofertas.

En total las constructoras que “aparentemente” ganaron los concursos ofertaron Q402.7 millones según las ofertas que se recibieron desde el jueves pasado a la fecha. Para ello, el Ministerio tiene un presupuesto asignado de Q1.5 millardos para la totalidad de los proyectos que han sido elevados al portal de Guatecompras.

Kyrios, Servicios Agroindustriales, Prourba, Asfaltos y Petróleos, Constructora Nacional y Construdam licitaron en más de dos eventos. Otra de las características de las 14 licitaciones es que todas las ofertas fueron superiores a los límites inferiores propuestos por la Unidad de Planificación y el Departamento Técnico de Ingeniería de la Dirección General de Caminos.

“Participan las empresas que están interesadas”, señaló el director de Caminos Juan José Hanser, al justificar las pocas constructoras que han licitado en esta primera fase. Dijo que aún faltan más proyectos por licitar y que para algunas empresas puede parecer más atractivo.

Un constructor que omitió su nombre, refirió que se conoció dentro del gremio que 11 eventos ya estaban asegurados para ciertas empresas, por lo que decidieron no participar. “Se invierte al menos Q50 mil para presentar una oferta”, indicó.

Hanser negó las declaraciones y dijo que no han recibido ningún tipo de presión por parte de terceras personas –diputados o contratistas–. Al contrario, manifestó que los integrantes de la Junta Licitadora tendrán que evaluar la papelería presentada y luego entregarla al Ministerio para que elabore los acuerdos ministeriales, “todo está en base a la ley”.

El Ministro aistió la semana pasada al Congreso para explicar las razones por las que necesitaban la aprobación del Estado de Calamidad.

En la mira de diputados

El entrevistado refirió que además varios diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presionan para que empresas predilectas ganen proyectos y sean eliminadas como oferentes las constructoras que participan en casos en donde sus directores son señalados de corrupción. Las obras que se licitarán hasta agosto son para San Marcos, Santa Rosa, Totonicapán, Chiquimula, Quetzaltenango, Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Jalapa, Suchitepéquez e Izabal.

Los que ofertaron

5 eventos

Asfaltos y Petróleos

3 eventos distintos

Prourba y Constructora Nacional, S.A.

2 eventos distintos

Kyrios, Servicios Industriales CGL y Construdam

1 evento

San Francisco, Constructora Cáceres, Bicsa, Galgo, Conasa, Opción Técnica, R&R y Farex

“Trabajamos con leyes que nos están impidiendo la ejecución. No es cierto que los ministros no sean eficientes”.

Jimmy Morales, presidente.