Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Audiencia intermedia de La Línea inicia después de seis intentos fallidos

La diligencia continúa hoy a partir de las 9:00 horas. El MP seguirá reproduciendo escuchas telefónicas.

 

Fecha de publicación: 25-07-17
Los sindicados escucharon ayer la lectura de la acusación que hizo el Ministerio Público ante el juez Miguel Ángel Gálvez. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de seis intentos fallidos, la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea inició ayer en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. A pesar que el sindicado Otto Fernando Pérez Molina intentó nuevamente estancar el inicio de la diligencia con dos recursos legales, el juzgador le dio la palabra al Ministerio Público (MP) para que iniciara con la acusación planteada en contra de los 30 procesados.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval, comenzó con el detalle de la forma en que operaba la estructura criminal dedicada a la defraudación en las aduanas del país. La cual era dirigida, según determinaron las investigaciones, por el expresidente Pérez Molina y su compañera de gobierno, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

“Constituyeron un grupo de personas que cada quien en su rol, tenía asignaciones específicas para lograr el objetivo. Existían los mandos altos, medios y bajos, así como el personal operativo, los cuales mediante ese mecanismo de operación se beneficiaron de instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria para obtener ganancias”, dijo el fiscal.

La prueba

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) busca que el juez Gálvez envíe a un debate oral y público a todos los sindicados, porque consideran que cuentan con la suficiente prueba para comprobar su participación en los ilícitos.

En total, la fiscalía tiene en su poder unas 160 grabaciones de escuchas telefónicas, interceptadas por orden de un juez, y en las que se evidencia cómo se fraguaron los negocios y las operaciones.

Además, cuentan con documentos de diferente índole, fotografías y videos, así como declaraciones aduaneras, testimonios y la declaración de tres colaboradores eficaces, que confirmaron las averiguaciones preliminares que tenían los fiscales.

Sandoval explicó que la organización fue integrada con tramitadores aduaneros, vistas aduaneras, estructura externa media, funcionaros de la SAT y la estructura externa superior, la que supuestamente era dirigida por los exmandatarios.

Las estructuras medias y altas tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, los que a su vez facilitaban contactos de importadores con la estructura criminal por medio de un número de teléfono conocido como La Línea.

Someten a Baldetti al orden

La ex Vicepresidenta fue sometida ayer al orden, pues se negaba a que le pusieran los grilletes, aduciendo que está enferma y que no los podía llevar. Una de las guardias del Sistema Penitenciario (SP) que la custodiaba y agentes de seguridad del Organismo Judicial (OJ) le recordaron a Baldetti que es una privada de libertad más, por lo que le colocaron los grilletes.

Además, Baldetti le pidió al juez que le autorice su incomparecencia porque asegura que sufre de quebrantos de salud. Gálvez decidió que debe presentarse hoy y luego determinará si le autoriza ser representada por sus abogados.

Solicita libertad

El expresidente Otto Pérez Molina presentó un nuevo recurso legal en el caso La Línea, esta vez, la defensa del exmandatario solicitó una “libertad humanitaria”, ya que argumenta que sufre de una enfermedad que puede complicarse si continúa en prisión preventiva, aunque no detalló cuál. El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que médicos del Inacif le realicen una evaluación clínica.

Además, Pérez Molina presentó un segundo recurso, la intención del procesado en el caso La Línea; Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y Cooptación del Estado, es que el proceso por defraudación aduanera continúe en un Juzgado de lo Contencioso Administrativo y no en uno penal como se encuentra ahora.

“Las investiga-ciones llevaron a detectar que el grupo de funcionarios públicos en colusión con los tramitadores, diseñaron una tabla paralela que contenía parámetros para el pago de los impuestos”.

Juan Francisco Sandoval, fiscal.

Etiquetas: