Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Identifican a guatemalteco entre los 10 muertos en el tráiler de San Antonio Texas

Cancillería gestiona en EE. UU. la repatriación de Frank Giuseppe Fuentes González.

Fecha de publicación: 24-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El guatemalteco Frank Giuseppe Fuentes González, de 20 años, es uno de los diez migrantes hallados muertos el fin de semana dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, ha confirmado este lunes la cónsul Cristina Andrino a la Cancillería. Otros dos connacionales siguen hospitalizados, pero estables, indicó el ministro Carlos Raúl Morales.

Relaciones Exteriores gestiona ante las autoridades estadounidenses correspondientes para repatriarlo hacia esta capital, donde había nacido, indicó en conferencia de prensa. De los otros dos, uno tiene 17 años y es nativo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. El restante, de 23, originario de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Univisión confirma

Autoridades de Inmigración confirmaron a Univisión que se elevó a diez el número de víctimas fatales tras el hallazgo de un camión lleno de inmigrantes aparcado en un Walmart de San Antonio, Texas, en la madrugada del sábado al domingo. En el tráiler había 38 personas, aunque una víctima más, la 39, fue hallada en un área cercana.

La cadena ha indicado que la asfixia y deshidratación podrían ser las causas probables de los decesos. El jefe de Policía, William McManus, dijo que dentro de las víctimas había dos niños en edad escolar. Los restantes, de entre 20 y 30 años.

Más de 100 personas pudieron haber viajado en la parte trasera del vehículo de 18 ruedas en algún momento, citó Thomas Homan, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Este lunes el camionero James Matthew Bradley, Jr., de 60 años y originario de Clearwater, Florida, ha sido presentado ante juez y acusado de transportar a inmigrantes en los Estados Unidos ilegalmente con el agravante de provocar la muerte a diez personas.

“Texas seguirá dando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos y aplicará todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron este despreciable crimen”, había dicho el domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado, refirió Univisión.

Al parecer, alguien alertó al gerente de Walmart que inmigrantes indocumentados estaban confinados dentro del remolque. “Fue contactado por alguien que estaba pidiendo agua, regresó con agua, llamó a la Policía y llegamos a la escena y encontramos a ocho personas muertas en la parte trasera de ese remolque”, explicó McManus.

El jefe de bomberos, Charles Hood, dijo en la rueda de prensa ofrecida a las puertas del almacén, que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba ni había agua, condiciones que aunadas a las altas temperaturas del sábado en San Antonio (de hasta 101 °F ), agravaron la situación de las personas que iban dentro del remolque.

“Estaban muy calientes al tacto”, detalló Hood de las víctimas, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión aparcado en San Antonio. Como explicó el jefe de Policía, “chequeando los videos de la tienda vimos que hubo varios vehículos que llegaron y recogieron a otras personas del tráiler, que sobrevivieron al viaje”.

McManus detalló que se considera el caso como “un crimen de tráfico de personas” y que “el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación”. “Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia”, añadió.

Dos guatemaltecos y varios mexicanos

La cónsul general de México en San Antonio, Reyna Torres, confirmó este domingo que entre los fallecidos y sobrevivientes hay ciudadanos de nacionalidad mexicana, aunque no precisó la cifra.

Torres señaló que el consulado está en comunicación con las familias de las víctimas en México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos en un comunicado y solicitó una “investigación exhaustiva” para aclarar lo sucedido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó, por su parte, que al menos dos guatemaltecos viajaban en el módulo de carga del camión.

Según el director de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Tekandi Paniagua, dos sobrevivientes de su país dijeron a funcionarios consulares que tras cruzar la frontera a pie en Laredo y subieron al vehículo para llegar a Houston, su destino final, informó The Associated Press.

 

John Kelly promete “erradicar” a traficantes de personas

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, prometió el domingo por la noche que su Gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”, dijo Kelly en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes”, añadió el funcionario.

La de Kelly fue la reacción de mayor nivel en el gobierno de Donald Trump al suceso de la madrugada del domingo en San Antonio (Texas), cuando 38 inmigrantes fueron hallados dentro de un camión de carga en el estacionamiento de un gran almacén.

Etiquetas: