Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Ejecutivo presenta a diputados propuesta para atender crisis vial

UNE anuncia que entregará una contrapropuesta para modificar Ley de Contrataciones y liquidar contratos con problemas legales.

 

Fecha de publicación: 24-07-17
Los diputados Aracely Chavarría de Recinos y Eduardo de Matta acuden a la invitación en Casa Presidencial. Por: Enrique García elPeriódico

El Ejecutivo presentó ayer a los jefes de bloque del Congreso una propuesta de ley para atender el Estado de Calamidad. Tres puntos contemplan la idea del gobierno: liquidar anticipadamente los contratos que están en riesgo o que no puedan cumplir por diferentes circunstancias, reformar la Ley de Contrataciones y, por último, fortalecer la Dirección General de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Los congresistas fueron invitados desde el viernes pasado a la presentación en Casa Presidencial un día después que el Congreso rechazara el decreto que declaraba Estado de Calamidad en las carreteras. “Queremos conocer sus apreciaciones para darle viabilidad a este tema”, expresó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien se hizo acompañar por el titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo García.

A la reunión no acudieron los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Convergencia. Los congresistas refirieron que no acudirían a una reunión en donde no se conocía la agenda.

Una ley urgente

La propuesta del Ejecutivo, según explicó el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Adim Maldonado, es que su aplicación sea de ámbito general por lo que no necesariamente se enfocará al tema de las carreteras a nivel nacional. Estrada agregó que se busca que otras entidades del Estado que no puedan liquidar contratos puedan acogerse a dicha normativa.

Disminuir de 45 a 20 días las adjudicaciones es también la propuesta de Morales para cambiar algunos artículos de la Ley de Contrataciones. Estrada explicó que el objetivo es fortalecer el tema de las carreteras y adelantó que el anteproyecto se trabaja con la implementación de normas de transparencia.

“Vamos a presentar dos iniciativas”, indicó el jefe de la UNE, Orlando Blanco. El congresista explicó que la primera será cambiar la Ley de Contrataciones: hay que promover un apartado para recortar los tiempos, pero no se van a disminuir los requisitos ni mecanismos de transparencia; y la segunda iniciativa será encaminada a la cancelación “exprés” de los contratos que tengan algún tipo de dificultad.

Maldonado manifestó que es de conocimiento general la actual situación de las carreteras en el país, por lo que será el pleno quien decida si la propuesta es conocida de urgencia nacional. En tanto Raúl Romero, de la bancada Fuerza, indicó que se crearán mesas de trabajo para hacer los cambios a la Ley de Contrataciones.

Medicamentos

Además, la bancada de la UNE anunció que trabaja en una tercera iniciativa para agilizar la adquisición de medicamentos. La propuesta contempla que exista un régimen especial para garantizar el abastecimiento de medicamentos en calidad, montos y mecanismos de transparencia.

Etiquetas: