Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Disturbios en Centro Las Gaviotas deja 16 heridos y destrozos en las instalaciones

Fecha de publicación: 24-07-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Internos del Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) Las Gaviotas se amotinaron ayer desde horas de la mañana, y se subieron a los techos del centro así como a residencias vecinas, por lo que personeros de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) buscaron diálogo para encontrar solución, sin embargo, el desorden se extendió hasta horas de la tarde.

 

Fueron trasladados 15 adolescentes en conflicto con la ley a la emergencia del Hospital Roosevelt, debido a que cayeron de los techos vecinos. Uno de los trasladados requirió cirugía, según informaron las autoridades.

 

De nuevo entre las exigencias de los inconformes figuró la mala alimentación, solicitan visita conyugal y la eliminación del uniforme, a lo que las autoridades no cedieron. Se descartó la toma de rehenes.

La SBSP explicó en un comunicado que las detonaciones escuchadas desde el exterior fueron bombas lacrimógenas lanzadas por elementos de las Fuerzas Especiales Antidisturbios. Sin embargo, por la tarde un segundo intento de motín se produjo en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv II) “anexo”, por lo que tras un diálogo infructuoso, las fuerzas de seguridad retomaron el control.

 

De esa cuenta se trasladó a 73 miembros de pandillas que participaron en destrozos de paredes donde abrieron boquetes, fueron trasladados hacia Torre de Tribunales para tomarles declaración e imputarles nuevos delitos.

El subdirector de Operaciones de la PNC, Rony Espinoza, informó sobre las acciones preventivas y de fuerza que se utilizaron para retomar el control de los centros y aseguró que se emplearon las medidas de manera oportuna y profesional para no violentar los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley.