Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estudiantes de la Usac y la URL organizan jornada comunitaria

Jóvenes de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Políticas de dos universidades unieron esfuerzos en busca de atender una comunidad de escasos recursos.

Fecha de publicación: 23-07-17
Una estudiante de Medicina toma el pulso a una anciana de la aldea El Rejón en la Jornada Integral Universitaria, en la que participaron más de 180 jóvenes y médicos. (USAC) Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde mayo pasado, estudiantes de entre 18 y 22 años, de las universidades Rafael Landívar (URL) y San Carlos de Guatemala (Usac) decidieron tomar la iniciativa y formularon un proyecto de apoyo comunitario.

Stuardo Batres, representante del Movimiento Estudiantil de Medicina de la Usac comentó que con algunos conocidos de la URL, que estudian en la facultad de Ciencias de la Salud y en la de Ciencias Políticas, comenzaron a conversar sobre lo que podrían hacer juntos.

“Ocurrieron entonces los eventos del 15 de marzo, (cuando fueron expulsados los encapuchados de esa unidad académica) y fue que decidimos hablar con ellos para ver de qué forma podríamos impulsar la integración universitaria”, dijo el estudiante. “Se trataba de que nos entendiéramos mejor y trabajáramos de manera conjunta”, indicó Batres.

Formularon un proyecto  y eligieron la aldea El Rejón, en Sumpango, Sacatepéquez, por sus altos índices de pobreza y analfabetismo. “Buscamos donaciones con empresas y se hizo una convocatoria para llevar a cabo una Jornada Integral Universitaria, que atendiera problemas de salud, odontológicos, psicológicos y nutricionales”, señaló el joven.

Kevin González, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Usac comentó que durante la jornada fue evidente que la mayoría de las personas que viven en El Rejón tenía problemas dentales. “Ninguno estaba libre de caries”, afirmó. La exodoncia (extracción de dientes) fue uno de los principales procedimientos efectuados en la jornada.

Para Luis Catalán, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la URL, quien participó como voluntario, la experiencia resultó enriquecedora. “Es una semilla que sembramos y luego se va a cosechar”, dijo.

“Es la primera vez que hacemos esta actividad en conjunto con estudiantes de varias universidades y facultades, derribando barreras y estigmas. Es pura y absolutamente por voluntad de los jóvenes”,
Stuardo Batres, estudiante de Medicina de la Usac.

La integración entre universidades es más que necesaria en una sociedad que espera con ansias una luz en el camino”,
Mauricio Rosales, de la Asociación de Estudiantes de Política de la URL.

350 consultas fueron atendidas ayer por los universitarios. Predominaron las afecciones de piel y estomacales.

Etiquetas: