Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Velásquez dice que las cárceles en bases militares “deben cerrarse”

En la actualidad operan dos cárceles ubicadas en bases militares, una en Mariscal Zavala y otra en Matamoros.

 

Fecha de publicación: 20-07-17
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, expresó ayer en su cuenta de Twitter que las cárceles ubicadas en cuarteles militares deben cerrarse. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recomienda que sean cerradas las prisiones ubicadas en las instalaciones militares, cuyos privilegios a los reclusos y las carencias en la seguridad han sido evidenciadas.

Valásquez publicó en su cuenta de twitter “es necesario y urgente empezar a buscar alternativas a las cárceles ubicadas en instalaciones militares. Deben cerrarse”.

Se sabe que en estas prisiones no se bloquea la señal de comunicación celular como en reclusorios comunes. En cambio, existen espacios considerados de lujo, ya que cuentan con comodidades como las de una vivienda normal como aparatos eléctricos, ingreso diario de encomiendas y uso de teléfonos celulares y computadoras.

Aunque las prisiones se encuentran dentro de instalaciones militares, es el Sistema Penitenciario (SP) el que las administra y resguarda. Entre los reclusos más notorios figura el exmandatario Otto Pérez Molina, sus exsecretarios presidenciales Gustavo Martínez y Juan de Dios Rodríguez. El coronel Juan Chiroy, del caso de la masacre de la Cumbre de Alaska, Roberto Barreda, acusado de matar a su esposa Cristina Siekavizza y otros reclusos acusados de narcotráfico también son resguardados en este tipo de cárceles.

Cárceles con privilegios

Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, recuerda que la cárcel ubicada dentro del Mariscal Zavala fue creada por el temor de la fuga del expresidente Alfonso Portillo. “El problema en el Mariscal Zavala y en Matamoros, es que no existe ninguna reglamentación ya que no parecen reclusos si no huéspedes con todas las libertades y privilegios”, apunta Mack.

“Lo peor es que desde allí confluyen muchas conspiraciones como lo denunció el embajador Todd Robinson recientemente”, subrayó la activista.

La alternativa, según Mack, es construir cárceles de máxima seguridad para recluir a los presos con estos perfiles delictivos.

Para Eleonora Muralles de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el Sistema Penitenciario no controla estas prisiones por lo que los reclusos “están a sus anchas utilizando celulares, computadoras, incluso hay narcotraficantes que les proveen a los exfuncionarios de grandes comidas”, denunció.

Considera que los reclusos con estos perfiles deben guardar prisión de manera separada.

En Matamoros

Algunos de los últimos personajes que guardaron prisión preventiva en la cárcel ubicada en Matamoros fueron Sammy Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad. El mandatario visitó a ambos en esa prisión.

Etiquetas: