Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Cuñado de Arnoldo Medrano, entre primeros 17 capturados por nuevos casos de corrupción edilicia  

En ‘Jueves de MP y CICIG’, la Policia ejecuta 25 allanamientos domiciiares en Guatemala y Jutiapa como parte de investigación “La Municipalidad de Chinautla, un negocio de familia”.

Fecha de publicación: 20-07-17
El cuñado del exalcalde Arnoldo Medrano, José Lisandro Mendizábal Monroy, fue capturado y llevado a torre de tribunales. foto: PNC
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) practican 25 allanamientos domiciliares en Guatemala y Jutiapa, para capturar a sospechosos de corrupción en municipalidades de la república.

José Lisandro Mendizábal Monroy, cuñado del exalcalde Arnoldo Medrano, ha sido detenido por lavado de dinero en Chinautla. Fue señalado en 2016 por siete transacciones sospechosas a diputados, entre ellos José Conrado García, quien militó en el desaparecido Lider. 

En la misma jurisdicción aprehendieron a la exconcejal Silvia Lorena Escobar, por asociación ilícita, y a Max Alfredo Muralles Ache, por asociación ilícita, lavado de dinero y fraude. Los tres se encuentran ya en las carceletas de la Torre de Tribunales.

El fiscal especial Juan Francisco Sandoval confirmó a medios radiales que los operativos son realizados para destapar un nuevo caso global de corrupción administrativa, dentro del que se encontrarían involucradas varios corporaciones edilicias. 

Además, se conoció extraoficialmente que dentro de los arrestados la mañana de hoy también habrían algunos empresarios del sector de la construcción, y quienes se supone tuvieron relación con el exalcalde Arnoldo Medrano. 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han convocado a una conferencia de prensa a partir de las 12:30 horas en la sede ministeral del barrio Gerona -15 avenida 15-16 de la zona 1 capitalina– para ofrecer detalles al respecto. 

Entre los arrestados

–       Esaú Alonso Cajero Bautista: asociación ilícita, fraude y lavado de dinero 

–       Milton Aguirre Vásquez: asociación ilícita

–       Cristian Pérez Guerra: lavado de dinero

–       Manuel Escalante Vásquez: asociación ilícita 

–       Oscar Noé Cajero Bautista: asociación ilícita

–       Samuel Escalante Vásquez: asociación ilícita y lavado de dinero

–       Alba Lissett Fabián Barrera de Osorio: fraude

–       Josué Alexander Colindres Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero

–       Amory Pérez Guerra: asociación ilícita

–       Max Alfonso Muralles Ache: asociación ilícita, lavado de dinero y fraude

–       José Lizandro Mendizabal Monroy: lavado de dinero

Mientras tanto, en Santa María Ixtahuatán, Santa Rosa, se ha detenido al exempleado municipal Cléyder Ósman Hernández Álvarez por el cargo de peculado por sustracción, porque supuestamente se apropió de Q75 mil 774 en el año 2015.