A más de Q25 millones asciende el botín acumulado durante el periodo 2008-2010 por el clan familiar Medrano–Osorio gracias a fraudulentos contratos de la Municipalidad de Chinautla (Guatemala dirigida por el alcalde Arnoldo Medrano con empresas de “cartón” creadas por él y dirigidas por sus familiares.
Así lo han anunciado en conferencia de prensa este jueves la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al confirmar la captura de 18 personas vinculadas directamente al exjefe edil y su cooptación municipal.
Entre los aprehendidos se encuentran su esposa María Luisa Osorio Vásquez y el cuñado de él José Lisandro Mendizábal Monroy, quienes incluso llegaron a formar la cúpula de la red –como miembros del Concejo Municipal– para saquear las arcas. Además, mañana se pedirá antejuicio contra su hijo y diputado Gustavo Medrano Osorio.
He aquí algunos de los detalles revelados en la rueda de prensa:
< Gustavo Medrano Osorio es beneficiario de las sociedades anónimas Constructora Lagunilla y Multitel constituidas para desviar y lavar el dinero de la municipalidad.
< Medrano Osorio figura como accionista de la firma Aguirre Hermanos que trasladaba capital para el lavado de dinero.
< La comuna formó un fideicomiso en uno de los bancos del país supuestamente para ejecutar obra física.
< Por medio de artimañas como estas, la red otorgó de forma ilegal contratos hasta por Q25 millones en ese lapso.
< Lo anterior ocurría porque en esos años el Concejo era integrado por siete funcionarios, de quienes cuatro eran del clan Medrano-Osorio.
< Las empresas de cartón recibían el dinero mediante transferencias entre la red de su propiedad, a fin de lavarlo.
< Las empresas colocaban los fondos en certificados a plazo fijo, pero los beneficiarios eran los Medrano-Osorio.
< La banda logró así aumentar ostensiblemente su patrimonio, aparte de ampliar sus vínculos con otros ayuntamientos corruptos.
< Arnoldo Medrano fue alcalde desde 1988 y durante casi 25 años, por lo que en casi tres décadas duplicó el sistema de ilegalidades.
< Brenda Elizabeth del Cid Medrano, actual alcaldesa de Chinautla, tomó posesión del cargo en 2016, es su sobrina.
Etiquetas:
