Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Más de Q25 millones se embolsa clan familiar Medrano con contratos ilegales en dos periodos municipales

Entre 18 capturados están la esposa, el yerno y otros allegados del exalcalde chinautleco. Gestionan antejuicio contra uno de sus hijos, actual diputado al Congreso.

 

Fecha de publicación: 20-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A más de Q25 millones asciende el botín acumulado durante el periodo 2008-2010 por el clan familiar Medrano–Osorio gracias a fraudulentos contratos de la Municipalidad de Chinautla (Guatemala dirigida por el alcalde Arnoldo Medrano con empresas de “cartón” creadas por él y dirigidas por sus familiares.

 

Así lo han anunciado en conferencia de prensa este jueves la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al confirmar la captura de 18 personas vinculadas directamente al exjefe edil y su cooptación municipal.

 

Entre los aprehendidos se encuentran su esposa María Luisa Osorio Vásquez y el cuñado de él José Lisandro Mendizábal Monroy, quienes incluso llegaron a formar la cúpula de la red –como miembros del Concejo Municipal– para saquear las arcas. Además, mañana se pedirá antejuicio contra su hijo y diputado Gustavo Medrano Osorio.

He aquí algunos de los detalles revelados en la rueda de prensa:

 

< Gustavo Medrano Osorio es beneficiario de las sociedades anónimas Constructora Lagunilla Multitel constituidas para desviar y lavar el dinero de la municipalidad.

 

< Medrano Osorio figura como accionista de la firma Aguirre Hermanos que trasladaba capital para el lavado de dinero. 

 

 < La comuna formó un fideicomiso en uno de los bancos del país supuestamente para ejecutar obra física.

 

< Por medio de artimañas como estas, la red  otorgó de forma ilegal contratos hasta por Q25 millones en ese lapso.

 

< Lo anterior ocurría porque en esos años el Concejo era integrado por siete funcionarios, de quienes cuatro eran del clan Medrano-Osorio.

 

 

< Las empresas de cartón recibían el dinero mediante transferencias entre la red de su propiedad, a fin de lavarlo.

 

< Las empresas colocaban los fondos en certificados a plazo fijo, pero los beneficiarios eran los Medrano-Osorio.

< La banda logró así aumentar ostensiblemente su patrimonio, aparte de ampliar sus vínculos con otros ayuntamientos corruptos.

 

< Arnoldo Medrano fue alcalde desde 1988 y durante casi 25 años, por lo que en casi tres décadas duplicó el sistema de ilegalidades.

 

< Brenda Elizabeth del Cid Medrano, actual alcaldesa de Chinautla, tomó posesión del cargo en 2016, es su sobrina.

Etiquetas: