Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso rechaza Estado de Calamidad

Diputados pidieron al Ejecutivo buscar otra solución para el problema de las carreteras.

Fecha de publicación: 20-07-17
Los legisladores oficiales no lograron los votos para que la medida fuera ratificada. Por: García/C. Espina elPeriódico
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El pleno del Congreso rechazó ayer el Estado de Calamidad Pública en las carreteras centroamericanas decretado por el Ejecutivo el pasado lunes. Los 67 diputados que votaron en contra de la propuesta del gobierno coincidieron en que no darían “cheque en blanco” al Ministerio de Comunicaciones, quien lleva a la fecha un nivel de ejecución de 19 por ciento.

La bancada Todos razonó su voto en el pleno y pidió al Ejecutivo que busque otra opción para enfrentar el problema. Gabriel Heredia, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó el trabajo del titular de Comunicaciones, Aldo García, al manifestar que en 18 meses que lleva en el cargo no ha dado solución al problema de las carreteras.

Ley emergente

“Este problema se ha convertido en un problema de Estado”, refirió el diputado independiente Oliverio García Rodas. El congresista cuestionó el trabajo de los asesores del mandatario Jimmy Morales, al señalar que no cuentan con un plan B, ya que la Constitución en su Artículo 183 inciso f determina que el jefe del Ejecutivo puede tomar disposiciones que sean necesarias en casos de emergencia sin llegar a un estado de excepción, refirió.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, manifestó que sería inviable la medida que propone el gobierno ya que no cuenta con los requisitos legales. Anunció que para la otra semana presentarían dos propuestas de ley: una para que se liquiden los convenios de carreteras, para que el Estado pueda intervenir sin ningún problema; y otra, para agilizar las compras por medio de la Ley de Contrataciones.

La alternativa del Ejecutivo

Sin conocer que el Estado de Calamidad Pública por Carreteras no sería aprobado, el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que el plan alternativo sería solo hacer trabajo de bacheo en las carreteras y no de recapeo, el cual consiste en una sustitución del pavimento en las carreteras.

Posterior a la decisión del Congreso en pleno, el portavoz presidencial Heinz Heimann, dijo que por su parte el Organismo Ejecutivo continuaría con su labor normal de bacheo y mantenimiento a cargo de Covial, lo cual provocará que el problema de carreteras dure más tiempo, por los plazos que marca el proceso de compras y contrataciones.

 Heimann, agregó, que para dar una solución a largo plazo a este problema, el Organismo Ejecutivo estaría presentando una iniciativa de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y una que cree una normativa que guíe la liquidación de proyectos por la vía administrativa.

En la cuerda floja

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, indicó que 22 contratos de esa institución con seis empresas señaladas de corrupción se encuentran en análisis, para ver si estos pueden ser rescindidos. Los contratos están a cargo de las empresas: Constructora Jireh S.A., Constructora de Obras Civiles S.A. (Cocisa), Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua), Pavimentos de Guatemala (Padegua), Conasa e Ingeniería y Arquitectura Tekton.

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