Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Magistrados evaden conocer reclamo salarial de Stalling

La CC aceptó una queja presentada por el Gerente Financiero del OJ y le ordenó a Stalling reclamar su devolución de salario ante el órgano responsable.

Fecha de publicación: 19-07-17
La extogada reclama a sus antiguos homólogos que le paguen el salario que le fue suspendido por su proceso penal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperidico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Blanca Aída Stalling Dávila, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una apelación ante ese órgano de justicia con la que busca revertir la decisión de sus colegas de haberla separado del cargo, y de quitarle su salario nominal, sin embargo, tanto los magistrados titulares como los magistrados de Salas de Apelaciones que han integrado el pleno se han inhibido de conocer el recurso.

La semana pasada, los 12 magistrados titulares de la CSJ se inhibieron de conocer esa apelación, porque consideraron que sería imprudente decidir sobre una decisión que ellos habían tomado.

Por tal razón, convocaron a los togados de las Salas de Apelaciones para que integraran un pleno extraordinario, el cual se celebró el martes recién pasado, pero de igual manera, esos magistrados decidieron inhibirse de conocer y resolver la solicitud de Stalling.

Ante la negativa de los magistrados de Sala, los titulares incluyeron nuevamente el punto de Stalling en la agenda del pleno que se celebró ayer, pero otra vez no fue resuelto ya que de nuevo se inhibieron de conocerlo.

El reclamo deberá ser discutido por los vocales I de las Salas de Apelaciones, quienes deberán integrar otro pleno.

Insiste en su pago

En abril, Stalling interpuso ante la Sala Tercera de Trabajo un recurso de amparo en contra del Gerente Financiero del Organismo Judicial (OJ) por la omisión en el pago de su salario mensual. Esa Sala no otorgó la protección provisional solicitada por Stalling porque consideró que no era la vía y contra la persona indicada para proceder.

En mayo, el Gerente Financiero del OJ interpuso un ocurso ante la Corte de Constitucionalidad, reclamando que no era el funcionario a quien la exmagistrada le debía acudir para solicitar que le fueran pagados sus honorarios.

La CC declaró con lugar el ocurso y anuló el trámite de amparo, al resolver que efectivamente no es la autoridad competente para recibir el reclamo, en su lugar debía presentar su queja ante el órgano correspondiente.

De esa cuenta, Stalling no desistió de su intención de tratar de recuperar su salario en el OJ y presentó el recurso ante la CSJ, quien fue el ente que la suspendió y le quitó su remuneración.

La exmagistrada sindicada del delito de tráfico de influencias, dejó de recibir su salario de Q39 mil, más un bono de Q1,200 y Q13 mil 500 por gastos de representación, desde abril de este año, luego que la CSJ recibiera las recomendaciones del Consejo de la Carrera Judicial y las gerencias administrativas y financieras del OJ.

Stalling fue separada de su cargo con licencia con goce de salario a partir de febrero, bajo la sombra de la nueva Ley del Consejo de la Carrera Judicial que permite mantener el salario a un funcionario hasta que dilucide su situación legal.

Sin elegir al nuevo Magistrado

Ángel Pineda, vocero de la CSJ y del OJ, indicó que el Consejo de la Carrera Judicial envió el expediente al Congreso de la República para que procedan a elegir a la nueva o nuevo Magistrado que sustituirá a Blanca Stalling, sin embargo, indicó que sería en el Organismo Legislativo donde se encuentra detenido el proceso, mientras tanto la Corte es integrada con 12 magistrados titulares.

Etiquetas: