Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Luis Arreaga garantiza ante Senado que como embajador estadounidense ratificará apoyo a la CICIG

De ser confirmada la nominación del presidente Donald Trump, el propuesto a ser jefe de la misión diplomática en Guatemala afirma, en Washington, su compromiso de colaborar decididamente contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

Fecha de publicación: 19-07-17
Por: Tulio Juárez

Luis Arreaga ha ratificado este miércoles ante el Senado de los Estados Unidos que de ser confirmada su nominación para embajador en nuestro país, él continuará apoyando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el combate de la corrupción, indica en sus redes sociales la misión diplomática.

El presidente Donald Trump nominó el pasado 27 de junio al subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, para ser su nuevo representante oficial en Guatemala, en sustitución de Todd Robinson quien en breve concluirá su gestión de tres años al frente de la misión y durante la cual amplió su apoyo al MP y a dicha comisión.

Arreaga nació y fue criado en Guatemala antes de emigrar a los Estados Unidos, donde se ha desempeñado como diplomático a partir de 1981, y desde finales de 2013 en el Departamento de Estado. Es responsable de los programas de lucha contra las drogas y el crimen organizado, y apoyar la aplicación de la ley en el continente americano.

–       Ha sido encargado de negocios en la embajada de EE. UU. en Panamá.

–       Cónsul general en Vancouver, Canadá.

–       Embajador en Islandia de 2010 a 2013.

–       Domina con fluidez los idiomas español y francés.

–       Destinado también en la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza.

–       La embajada estadounidense en España.

–       En las delegaciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, El Salvador y Honduras.

Lea a continuación la traducción libre del testimonio presentado hoy por Arreaga ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, donde dentro de varias cuestiones puntuales se refirió a temas de interés bilateral, así:

 

Señor Presidente, miembros del Comité:

 

Es un honor para aparecer antes de que el candidato del presidente Trump para servir como el embajador de Estados Unidos a la República de Guatemala.

Estoy profundamente agradecido por la confianza que el Presidente y el Secretario Tillerson depositado en mí. Si es confirmado por el Senado, voy a trabajar con el Congreso para promover nuestros intereses en Guatemala.

Si me permite de disfrutar, soy un inmigrante nacido a un trabajador migrante y un maestro de escuela pública primaria cuyo sacrificio y enseñanzas me inspiró a venir a esta gran nación y ganar el privilegio de convertirse en uno de sus ciudadanos adoptados.

Tengo muchas personas a quiénes agradecer por este momento y no puedo nombrarlos a todos. Yo quiero, sin embargo, señalar a mi familia querida, porque son una fuente de inspiración y apoyo indispensable.

La más importante es mi esposa María, a quien le debo todo. Mis hijos están aquí para compartir este momento especial. Incluyen mi hija Melania, que también es un funcionario del servicio exterior, Vince mi hijo –en ley–, nietos Elena y Sebastián, y mis hijos Juan Carlos y Luis.

Yo antes tenía el privilegio de servir a Estados Unidos como Embajador en la República de Islandia, por lo que entiendo lo que se requiere para representar a Estados Unidos en el extranjero. 

He servido en Latinoamérica, Europa y Canadá como economista y diplomático y tienen un gran respeto por la importancia de trabajar con una fuerte Estados Unidos, aliados para proteger a nuestra nación y el pueblo estadounidense.

Los Estados Unidos y Guatemala tienen relaciones fuertes. Estos se basan en intereses comunes y las conexiones de pueblo a las personas que se remontan generaciones.

Trabajamos estrechamente con nuestros socios de Guatemala para promover la prosperidad, la gobernabilidad y la seguridad de todos los que están en el interés de nuestro país.

Nuestro compromiso es al más alto nivel. Pence, vicepresidente, secretario Tillerson y el secretario Kelly se reunieron con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y su equipo en la Conferencia de Miami sobre la Prosperidad y la Seguridad en América Central.

En esa reunión se comprometieron a trabajar juntos para promover la inversión y facilitar el crecimiento sostenible y de lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas, las pandillas y organizaciones criminales transnacionales, las cuales atentan contra la estabilidad, amenazan a nuestro país, y en los migrantes la necesidad de huir a los Estados Unidos.

Si se confirma, trabajaré sin descanso con nuestros socios en Guatemala para cumplir con estos compromisos. Miro adelante a ampliar nuestros programas de intercambio de información y la creación de capacidades que fortalecen la seguridad fronteriza, desmantelar las redes criminales y detener la ola de violencia que afecta a la región.

Un Guatemala más seguro y protegido tendrá un efecto positivo en las comunidades en ambos de nuestros países. Nuestro trabajo también incluirá la programación que fortalece el Estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y, en especial, la protección de los derechos humanos.

 La cooperación de seguridad es sólo una parte de nuestra estrategia conjunta. Si se confirma, yo también me esforzaré para fomentar el crecimiento económico sostenible en Guatemala. Al apoyar los esfuerzos para facilitar el comercio, promover la educación y reducir al mínimo los trámites burocráticos, podemos mejorar el clima de negocios, la chispa de inversión y ayudar a reducir el desempleo.

Vamos a continuar nuestro énfasis en el altiplano occidental, donde la mayoría de los migrantes se ha originado. Buscamos crear oportunidades que beneficien tanto a los guatemaltecos y Estaos Unidos, empresas que buscan participar en la región.

Subyacente a todos estos esfuerzos, ambos gobiernos tienen el compromiso para combatir la corrupción y construir sobre los esfuerzos exitosos por el presidente Morales, CICIG y el Procurador General para poner fin a la impunidad.

Permítanme concluir reiterando que, si se confirma, sería mi deber, ante todo, para el pueblo estadounidense. Hay mucho que se obtuviera mediante la cooperación con Guatemala como nuestra seguridad y la seguridad están inextricablemente unidas.

En este papel, voy a estar vigilante en la protección de los intereses de los ciudadanos americanos, tanto en el exterior como en el hogar.

Os agradezco el privilegio de aparecer hoy y la bienvenida a sus preguntas.

 

Etiquetas: