Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Magistrados del TSE decidirán sobre auditoría no practicada a partido FCN

El Tribunal ordenó que se practicara una auditoría al partido oficialista en noviembre de 2016 y otra en febrero último, pero ninguna se llevó a cabo.

Fecha de publicación: 18-07-17
El Frente de Convergencia Nacional fue el que llevó a la presidencia al comediante Jimmy Morales. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha practicado ninguna auditoría al partido oficialista el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de que el Registro de Ciudadanos (RC) resolvió multarlo sin conocer los informes, el órgano electoral desconoce si se revisarán los documentos presentados de manera extemporánea por el partido, lo cual quedará a discreción del pleno de magistrados del Tribunal.

Ayer, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, evitó opinar a profundidad sobre la resolución del RC con la cual resultaron beneficiados el FCN-Nación y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –el primero fue multado con US$60 mil y sobre el segundo se resolvió archivar el expediente–, Mijangos indicó que es posible que el pleno de magistrados pida una nueva auditoría, pero se abstuvo de dar una opinión concreta.

“Como es el pleno, no le puedo decir si la vamos a solicitar o no (nueva auditoría) porque tiene que ser discutido y que se llegue a esa resolución, pero la posibilidad existe”, indicó la presidenta.

“No existe infracción”

Giovanni Rodríguez, auditor del TSE, explicó que los únicos que pueden ordenar una nueva auditoría son los magistrados porque la documentación que el FCN presentó en enero pasado fue declarada inválida por haber sido entregada fuera de tiempo, pese a que en febrero se había nombrado a un auditor para realizar la revisión.

En la Resolución 84-2017 firmada por el director del RC, Leopoldo Guerra, y el secretario de esa dependencia, Omar Gereda, el Registro consideró que “no existe ninguna infracción administrativa a las normas de fiscalización del financiamiento público y privado por parte del FCN”. Sin embargo, aunque el TSE autorizó dos auditorías, ninguna se practicó.

Mientras que en la resolución sobre los hallazgos de la UNE, el RC ordenó archivar el Expediente 85-2017 porque, según lo resuelto, dicha agrupación no incurrió en financiamiento electoral ilícito y desvaneció todas las irregularidades reportadas. Sin embargo, en la resolución no se explican detalles de cómo el partido logró comprobar que no cometió ilegalidades, no obstante a que el informe de auditoría CUA 58807 lo señala de esa forma.

Amigos de la UNE

Uno de los hallazgos que según el Registro de Ciudadanos, desvaneció la UNE, señala que en las elecciones pasadas el partido recibió aportes no dinerarios de parte del estratega uruguayo Roberto Izurieta y su asesor, Francisco Gaona, y que estos no fueron reportados. El RC argumentó que el partido logró comprobar que la asesoría que ambos prestaron a la secretaria de la UNE, Sandra Torres, fue informal por la amistad que mantienen con ella.

US$60 mil

Fue la multa que el Tribunal Supremo Electoral impuso al partido oficialista FCN.

Etiquetas: