Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Juez y forense del Inacif constatan estado de salud de ex vicepresidenta en sanatorio de zona 12

Miguel Ángel Gálvez se presenta oficialmente a las instalaciones de Mediservicios Petapa ubicadas en la avenida Petapa y 50 calle, al igual que abogado defensor, delegados del Inacif, CICIG y la PGN.

Fecha de publicación: 18-07-17
foto: Édgar Pocón
Por: Tulio Juárez

El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, ha acudido esta mañana al Hospital Mediservicios Petapa –avenida Petapa 50-54, zona 12–, donde verifica el estado de salud de la paciente Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien es sometida a tratamiento por afecciones de salud, en especial una bacteria que le contamina la sangre y que ameritó colocarle un catéter en uno de los brazos.

La ausencia de la ex vicepresidenta –quien la madrugada del domingo había sido regresada a la cárcel de Santa Teresa, zona 18, luego de permanecer durante 13 días internada en el mismo centro asistencial–, provocó que el lunes dicho funcionario judicial postergara el principio de la etapa intermedia del proceso penal La Línea, y la reprogramó para efectuarla el lunes 24 del presente mes.

Sin embargo, la diligencia hubo de ser aplazada ya que aparte de la ex vicegobernante tampoco habían sido llevados por el Sistema Penitenciario (SP) otros seis de los sindicados, aparte que a Julio Rogelio Robles Palma le faltaba el respectivo abogado que lo defienda de las acusaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el lugar ya esperaban el abogado Fernando Guerra, así como un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que participará en la evaluación física de la paciente, y representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la CICIG, entre otros actores del proceso La línea. Se indicó que casi simultáneamente con el arribo de ellos se efectuó el cambio de personal que la custodia.

(Notas relacionadas)