Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exdirigente magisterial es beneficiado con arresto domiciliar

Caal permaneció prófugo durante casi cuatro meses, se entregó al Juzgado de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: 18-07-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El exdirigente magisterial Bernardo Caal Xol fue ligado a proceso penal y beneficiado con arresto domiciliar y arraigo por el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Alta Verapaz.

Caal deberá pagar la caución económica de Q25 mil para obtener la medida sustitutiva dictaminada por las autoridades judiciales, a pesar de haber permanecido prófugo desde el 29 de marzo de este año.

El exsindicalista magisterial es señalado por el Ministerio Público de incurrir en caso especial de estafa, por haber cobrado más de Q100 mil después de que el Ministerio de Educación (Mineduc) le retirara su plaza como maestro.

Caal es señalado de cobrar sin presentarse a trabajar a la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en la aldea Semoch, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, durante 20 meses, entre enero de 2012 y agosto de 2013.

En un video transmitido por redes sociales, Caal aseguró que tiene las pruebas necesarias para desestimar los señalamientos imputados por el ente investigador e indicó haber actuado de buena fe al entregarse a las autoridades.

Asimismo, dijo ese tipo de sindicaciones son el resultado de una persecución política en su contra, por haber defendido los intereses de las comunidades aledañas al Río Cahabón.

Etiquetas: