Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alejandro Sinibaldi se defiende de cargos en su contra

Por medio de una cuenta de Twitter se difundió un comunicado supuestamente redactado por el exministro de Comunicaciones.

Fecha de publicación: 18-07-17
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se defendió ayer por medio de una red social que difundió un mensaje en su nombre. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La cuenta identificada como @SinibaldiLegal, manejada, aparentemente, por un equipo de abogados del exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, publicó ayer un comunicado de prensa en el que rechazan los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En 12 puntos se cuestiona el trabajo de investigación y refieren que todo se debe a una persecución en contra del exfuncionario.

El perfil donde se publicó el mensaje fue creado este mes y aparentemente quien lo maneja se ubica en Estados Unidos (EE. UU.). El exfuncionario manifiesta en el documento que no es propietario ni accionista de las tres empresas de cartón que la CICIG mencionó el pasado viernes en una conferencia de prensa, las cuales lo habrían beneficiado con unos Q63.1 millones en coimas.

“Inventaron un caso sobre el testimonio nuevamente de dos sapos que no tienen la hombría de decir no a los chantajes y presiones” se lee en el comunicado. Califica como una “telenovela” los hechos denunciados y la presentación de parte del MP y la CICIG de fotografías en donde se señala que Sinibaldi cuenta con vehículos, yates, lanchas, helicópteros y aviones.

Lo que sí reconoce el excandidato a la presidencia del desaparecido Partido Patriota (PP) es que entre su patrimonio existe una colección de arte, heredada por su papá hace 40 años, que algunos artículos fueron comprados, otros regalados y otros pertenecen a la familia de María José –su esposa–. Además, manifiesta que posee cinco propiedades que han sido adquiridas por medio de préstamos bancarios por más de 27 años.

CUESTIONA a LA CICIG

El pasado jueves en coordinación con el MP, la CICIG y el Ministerio de Gobernación (Mingob) se realizaron 17 capturas en 40 allanamientos efectuados en Guatemala, Sacatepéquez e Izabal. De acuerdo a las investigaciones el caso de “Corrupción y construcción” se dividió en cuatro ejes: negocios del Ministerio de Comunicaciones, lavado de activos, financiamiento electoral y obstaculización a la justicia.

Ante ello, Sinibaldi refiere que hasta el momento existen “32 personas y sus respectivas familias” afectadas, pues algunos de ellos se “encuentran en prisión preventiva o cerca de estar privados”. Indica que muchos de ellos han sido procesados por tener un vínculo con él y asegura que son “caballeros” y que no se prestarían a tal situación.

De acuerdo al exfuncionario quien esté “en el ojo de la CICIG, se convierte en criminal”.

En el comunicado cuestiona si las investigaciones o sentencias del ente internacional están firmes. Sinibaldi, responde a su cuestionamiento que la verdad saldrá a “flote” como han sido los casos de “Vielman, Sperinsen y Paiz Valdez (sic)”.

Según pesquisas, Sinibaldi durante su gestión como ministro de Comunicaciones creó tres empresas –Constructora Benelli, S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria y Constructora El Florido, S.A., que por medio de la simulación de servicios facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos.

Las ocho empresas y/o conglomerados que realizaron pagos a las tres empresas que simulaban servicios y que entregaron los Q63.1 millones, fueron beneficiadas con un pago de Q1.6 millardos por concepto de pago de deuda de arrastre durante la gestión de Sinibaldi. En la revisión que realizó elPeriódico no se tuvieron en cuenta contratos con otras entidades del Estado o municipalidades.

Empresas

Según la CICIG, las empresas que entregaron coimas a tres sociedades de cartón lideradas por Alejandro Sinibaldi fueron:

> Asfaltos de Guatemala

> Compañía Constructora de Obras Civiles (Cocisa)

> Construcciones y Diseño Codisa, S.A.; Ferretiendas, S.A.; Coingua, S.A.; Julio Roberto de la Peña y Walter de Jesús López Acevedo

> Constructora Jireh, S.A.; Servicios Calificados de la Construcción, S.A.; y Jaime Ramón Aparicio Mejía

> Constructora Nacional, S.A.; Ingenieros M Y T, S.A.; Álvaro Mayorga

> M&C Construcciones, Denis Elí Marroquín Castillo; José Roberto García Rodríguez – Cisa (Grupo Samayoa)

> Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción D&D Construcciones

Pavimentos de Guatemala, S.A. (Grupo Krebs-Whitbeck-Rocco)

 

El comunicado fue publicado en la cuenta denominada @SinibaldiLegal .

Etiquetas: