Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

22 contratos del CIV con seis empresas señaladas de corrupción en la cuerda floja

Congreso se reunirá hoy para conocer solicitud de decreto de Estado de Calamidad y que el Ejecutivo compre maquinaria sin licitar.

Fecha de publicación: 18-07-17
El ministro Aldo García se reunió con la bancada Alianza Ciudadana en donde explicó las razones por las cuales han declarado Estado de Calamidad. Por: Enrique García/Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La cartera de Comunicaciones informó que la Constructora Jireh S.A., Constructora de Obras Civiles S.A. (Cocisa), Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua), Pavimentos de Guatemala (Padegua), Conasa e Ingeniería y Arquitectura Tekton, señaladas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de integrar una estructura de corrupción, trabajan obras con el Estado. De acuerdo a las autoridades, las empresas tienen 22 contratos actuales con el Estado por lo que el Ministerio analizará darles de baja.

Juan José Hanser, jefe de la Dirección General de Caminos, indicó que el despacho que dirige tiene 10 adjudicaciones con Conasa, Jireh, Cocisa y Tekton aunque no recordó el monto de los proyectos que aún no aparecen en la página de Guatecompras. En tanto, el titular de Covial, Juan Carlos Méndez, explicó que su unidad tiene tres contratos con Asfalgua, Padegua y Cocisa por un monto superior a los Q24 millones.

Ambos funcionarios coincidieron que se tendrían que revisar las cláusulas de cada uno de los contratos antes de rescindirlos. Se buscó la opinión del Fondo Social de Solidaridad (FSS) para conocer qué empresas o representantes legales mantienen relación laboral, pero respondieron que dicha información no podía proporcionarse inmediatamente.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que trabajan en “administrar los contratos” a cargo de empresas, en las cuales sus propietarios tienen conflicto con la ley, incluyendo las más recientes que se encuentran relacionadas a los supuestos sobornos entregados al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Estrada mencionó que con esto buscan mecanismos que aceleren los procedimientos, para no afectar en la construcción de obras.

En cuanto a los contratos pendientes de liquidar, que son los que el Estado tiene con Sigma Constructores y la empresa brasileña Odebrecht, Estrada indicó que es un tema “muy complejo”, que aún no se ha encontrado una solución. Según el funcionario, más de 10 abogados trabajan a tiempo completo en el tema y analizan las condiciones que establecen las empresas para lograr una liquidación de contratos.

Sin los 105 votos

Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones, informó ayer antes de la sesión extraordinaria del Congreso la necesidad de que los legisladores aprueben el Estado de Calamidad, declarado por el Ejecutivo el lunes pasado ya que alrededor de 500 kilómetros de “frontera a frontera y de puerto a puerto” están deterioradas y necesitan mantenimiento inmediato. Hanser explicó que los tramos que están en mal estado y los que buscan trabajarse son las diez carreteras centroamericanas.

El Ministro reiteró que necesitan la autorización del Legislativo para comprar maquinaria pesada y comenzar a trabajar, aunque no precisó el monto que se destinaría. “La idea es comprar cortadoras, compresores, por ejemplo, yo no puedo ahora contratar una empresa para hacer ese trabajo”.

Ayer, la bancada de la UNE, quien se manifestó en contra de la solicitud del Ejecutivo, presentó una moción en el pleno para que se conociera el decreto del Ejecutivo. La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Alianza Ciudadana (AC) y los diputados independientes se unieron y votaron en contra de la propuesta para que no se perdiera la votación, ya que los oficialistas necesitan 105 votos para autorizar al Ejecutivo efectuar las compras sin licitación.

Llamarán a diálogo para presentar propuesta

El presidente Jimmy Morales dijo que esta semana presentarían una propuesta para cambiar la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que aún no hay una iniciativa de ley para hacer estas modificaciones, y que pretenden convocar a una mesa para realizar una consulta en la cual participen tanques de pensamiento, Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas.

Estrada explicó que se buscará establecer una cláusula sobre corrupción, para la  liquidación y gestión de proyectos que entren en problemas con la ley o que son abandonados por las empresas a las cuales se les adjudicó la obra.

“Se debe reformar para un proceso ágil, práctico, moderno, esto para que el Estado pueda accionar si se dan estos señalamientos de corrupción y que evite que se detengan las obras”, dijo.

El contralor General Carlos Mencos indicó que todavía no los han convocado para discutir cambios a la Ley de Contrataciones. Aseguró que sí son necesarias las reformas, porque estas oxigenarían el sistema de contrataciones, y que apoya la idea de agilizar procesos administrativos, siempre  que estos cuenten con medidas de transparencia.

22

contratos  son analizados por el Ejecutivo.

Etiquetas: