Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Jueza se excusa de continuar diligencias contra Álvaro Arzú

Corte de Constitucionalidad nuevamente le dice no al funcionario, y le ordena que debe presentarse ante la pesquisidora.

Fecha de publicación: 17-07-17
Imagen de archivo del Alcalde capitalino, quien según resolución de la CC deberá presentarse a las citas judiciales. Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Melvin Medina, fiscal del Ministerio Público (MP) que lleva el caso de antejuicio planteado en contra del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, informó que ayer fueron notificados de dos resoluciones sobre ese expediente. La primera se trata de una excusa de la jueza pesquisidora, Silvia Morales Asencio, en la que solicita ser apartada del proceso.

Y la segunda, es una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que declaran sin lugar un recurso de apelación planteado por la defensa del funcionario, el cual buscaba dejar sin efecto el rechazo de un amparo que presentaron en esa misma Corte.

Medina explicó que la jueza novena de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, nombrada por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal como jueza pesquisidora del caso, busca separarse del proceso porque considera que no se ha avanzado en la investigación debido a los múltiples recursos que la defensa de Arzú ha planteado.

“Ella busca excusarse del caso porque, entre otras cosas, ve cierto retardo en el proceso porque el sindicado no se ha presentado a ninguna de las citaciones que le ha hecho. Ahora será la sala la que deberá decidir si acepta o no la excusa de la jueza”, dijo el fiscal.

También, indicó que la resolución de la CC estaría obligando a Arzú a presentarse a las citas judiciales. “Al momento que la CC le rechazó el amparo y la apelación, prácticamente le está diciendo que no hay ninguna acción violada y que por lo tanto se debe continuar con el proceso, lo que significa que él debe comparecer ante el juez”, finalizó.

No obstante, declaró que por la forma en que los abogados han retardado el antejuicio, no les extrañaría que nuevamente presentaran otro recurso que frene el avance de las pesquisas.

La denuncia

Según la denuncia que dio lugar al trámite de antejuicio, el jefe edil brindó un discurso en el que supuestamente incitó a los vendedores de la Plaza El Amate, a golpear a otros vendedores que trataban de invadir el área. Se intentó obtener una reacción del Alcalde por medio de su vocero, pero este no respondió las llamadas.

Frenar el proceso

Arzú ha intentado frenar el proceso por diferentes vías, en total la Corte de Constitucionalidad ha rechazado unos cuatro amparos presentados por la defensa del funcionario. También, ha logrado excusarse de más de seis citas que le ha hecho la jueza Silvia Morales, porque ha presentado diferentes recursos ante la Sala Segunda y la Sala Tercera del Ramo Penal.