Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno toma distancia de empresarios y anuncia que se hará cargo de carreteras

La administración de Jimmy Morales presentará una nueva Ley de Contrataciones del Estado, que pretende impulsar un nuevo modelo de adjudicación de obras.

Fecha de publicación: 17-07-17
El Ejecutivo indicó ayer por la tarde que trabajan en un nuevo proceso de contratación de obras de infraestructura. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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El gobierno del presidente Jimmy Morales busca implementar un nuevo modelo de contratación de obra pública. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que el actual se encuentra “cuestionado y caduco”, lo cual no significa que se dejará de trabajar con el sector privado, pero sí es necesario implementar nuevas reglas.

Mientras se establece un nuevo proceso, el mandatario anunció que pedirían declarar Estado de Calamidad Pública para efectuar compras en la  Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Es un poco como regresar al pasado, donde el Estado se hacía cargo de la construcción de carreteras”, dijo.

Este Estado de Calamidad Pública deberá ser aprobado por el Congreso y tendrá la duración de un mes. En este tiempo se comprará maquinaria, materiales e insumos para la construcción de carreteras y no se podrán suscribir convenios con empresas privadas. El Ministro de Finanzas Públicas no dijo cuánto se estaría invirtiendo con esas adquisiciones y aclaró que el proceso de construcción con esos materiales tomará un poco más de los 30 días establecidos.

En cuanto al nuevo modelo de contratación de obra pública, el jefe de la cartera de Finanzas indicó que se busca que los señalamientos por corrupción y procesos judiciales que enfrentan las empresas de construcción y sus propietarios, no afecten la ejecución de la obra. Para Estrada las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado deben buscar que la liquidación de un contrato sea más rápida, porque en la actualidad es un proceso que dura muchos años.

Proyectos abandonados

Según el Ministro de Comunicaciones, con esta medida se podrá continuar con las mejoras a la carretera CA-2 occidente, que estaba a cargo de la empresa Odebrecht y de la carretera CA-2 oriente, donde estaba contratada Sigma. Ambas constructoras se encuentran en proceso de liquidación de contratos, ambas investigadas en diferentes casos por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

El jefe de la cartera de Comunicaciones explicó que el gobierno intervendrá en los tramos carreteros que no hayan sido construidos por esas empresas, por lo que se hará un acta de disminución de la obra a cargo de las constructoras. El funcionario añadió que el MP ya tomó las pruebas necesarias y que el Contralor General de Cuentas no le había puesto ningún impedimento para tomar esas decisiones.

La razón por la cual el gobierno de Morales decide fortalecer a Caminos y al Ejército es debido al nuevo caso de corrupción presentado por la CICIG y el MP el último viernes, cuando fueron capturados 17 empresarios de la construcción vinculados a una red liderada por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

La red vial está abandonada, tramos principales y secundarios necesitan reparación.

De esa cuenta García indicó que en el caso de la Dirección General de Caminos hay diez obras cuyos representantes legales o personas asociadas fueron capturadas el viernes. Así como con el Fondo Social de Solidaridad hay nueve vinculados y en el caso de Covial hay tres vinculados.

García explicó que en el caso de Covial aún no se han firmado contratos, por lo que tienen la opción de derogar lo actuado y lanzar de nuevo el evento. Mientras que en el Fondo de Solidaridad los contratos forman parte de un fideicomiso, por lo que son firmados por el fiduciario, a quien se le trasladarán todos los contratos para que puedan liquidarlos o lo que proceda.

En cuanto a Caminos, existen siete obras “de arrastre”, cuyas cláusulas de recesión serán verificadas. Y dos obras recientes más, a cargo de la empresa constructora Jireh S.A., que tiene a su cargo el tramo de Taxisco, Santa Rosa, hacia la aldea La Avellana; y la otra obra a cargo de Cocisa S.A. a cargo del tramo de aldea Biloma hacia aldea Caballo Blanco, en Huehuetenango.

Con maquinaria

Hace un mes, el Cuerpo de Ingenieros pagó Q55 millones 355 mil 820.83 por la compra de maquinaria que se utilizará en la reparación de caminos y carreteras. Esta adquisición fue criticada en su momento por la Cámara de la Construcción, porque a su consideración esta tarea le corresponde al Ministerio de Comunicaciones y no al Ejército. La empresa que recibirá más es Resansil Guatemala, con Q27.3 millones. Técnica Universal se le adjudicaron Q14.2 millones y a Corporación General de Tractores se le otorgaron Q13.7 millones.

500

Elementos  del Cuerpo de Ingenieros trabajarán en la construcción de carreteras.

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