lunes 17 julio 2017
Nación

Exgobernador Javier Duarte de Ochoa vuela extraditado hacia el Distrito Federal  

Jet de la  PGR mexicana despega de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

fotos: José Luis Pos Por:    Tulio Juárez

El pequeño jet blanco de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana que traslada extraditado hacia el Distrito Federal al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de 43 años, despegó de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). En su país deberá responder por una serie de acusaciones de delitos de corrupción durante la administración que dirigió en ese estado.

Trasladado con un chaleco blindado de la prisión del cuartel de Matamoros hacia el aeropuerto de la zona 13 bajo estrictas medidas de seguridad alrededor de las 4:30 horas de este lunes, el exfuncionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder y del cual fue expulsado el año pasado), abordó la nave poco antes de las 9 de la mañana y a los pocos minutos despegó con rumbo norte.

Un escueto reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado cuenta de la entrega de Duarte de Ochoa a agentes de México al concluir los trámites legales y judiciales desde que fuera capturado en un operativo de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) a través de la Policía Internacional (Interpol), el pasado 15 de abril en un hotel de Panajachel, Sololá.

Agregó que, según la PGR del vecino país, siendo gobernador entre 2012 y 2015 efectuó operaciones con dinero de procedencias ilícitas, contratos a empresas fantasmas y utilizó a prestanombres para transferir recursos públicos, y la adquisición de bienes inmuebles tanto en ese territorio como en el extranjero, por lo que era solicitado en extradición por las autoridades.

“La PNC realizó un amplio operativo de seguridad para su traslado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde  fue entregado  a las autoridades respectivas. Este es el resultado del trabajo de investigación e inteligencia policial, así como de cooperación entre agencias policiales de Guatemala y México”, se limita a precisar un comunicado de prensa de la institución.