Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
Nación

Autoridades impiden acceso a la extradición del exgobernador Duarte

La audiencia de imputación de delitos se llevará a cabo hoy a las 13:00 horas en México, por presuntamente desviar fondos mientras fungía como funcionario.

 

Fecha de publicación: 17-07-17
Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado hoy rumbo a su país, en donde se le imputarán los delitos de desvío de fondos públicos; sin embargo, las autoridades nacionales vetaron el ingreso a la prensa al lugar de abordaje en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde se pretendía documentar la finalización del proceso de extradición.

Los medios nacionales e internacionales se encontraban afuera de la FAG desde las 5:00 horas, ya que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) habían autorizado el acceso, pero a pesar de ello la falta de organización en el ingreso y las restricciones tomadas en el lugar lo impidieron.

Según la representante del departamento de Comunicación del Mingob, Gilda Mérida, fueron las autoridades mexicanas quienes se saltaron el protocolo para que Duarte no fuera expuesto a la prensa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concluye el proceso de extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) del mismo país emitieron un comunicado para confirmar la recepción de la custodia de Duarte y en donde se señala que enfrentará diversos procesos penales por la presunta comisión de delitos mientras se desempeñaba como gobernador del Estado de Veracruz.

En ese documento las autoridades mexicanas agradecieron a sus homólogos en Guatemala, por respetar los derechos humanos del exfuncionario, a quien antes de salir del país le practicaron un examen médico, como lo contempla los tratados de extradición firmados en 1997.

Duarte se enfrentará a la justicia mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita en junio pasado pidió a las autoridades guatemaltecas agilizar el trámite de extradición del exfuncionario y exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo con el cual Peña Nieto ganó los escrutinios en 2012.

Para hoy a las 13:00 horas está programada la audiencia de imputación de delitos de Duarte en México, una hora después de su arribo al país norteamericano, en donde enfrentará proceso penal.