Domingo 16 Julio 2017
Nación

Comunicaciones licita proyectos por Q1.5 millardos

Diputados muestran interés en diferentes tramos carreteros.

 

El Ejecutivo conformó ayer una mesa técnica para tomar acciones sobre el problema de las carreteras. Por: Enrique García elPeriódico

El Ministerio de Comunicaciones sacó a licitación 714.74 kilómetros para reponer, mejorar y construir nuevos tramos carreteros a nivel nacional. La cartera por medio de su Unidad de Planificación y el Departamento Técnico de Ingeniería tiene previsto una inversión aproximada de Q1.5 millardos.

De ser así podría mejorar el nivel de ejecución presupuestario, ya que a la fecha es la segunda entidad con menor inversión. Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), lo pagado por la cartera al 16 de julio es de Q800.9 millones que equivale al 19.40 por ciento.

Comienza proceso

El jueves pasado recibió la primera oferta de licitación de uno de los 45 contratos que se tienen previsto realizar. Este tramo fue el de Chiquirrines – aldea La Blanca, San Marcos, ganado por la empresa Consultoría y Constructora del Kyrios, representada por Enrique Ponsa Molina, exasesor del exdirector del Fondo Nacional para la Paz, Obdulio Solórzano, constructora que ha ganado de 2004 a la fecha Q67.5 millones.

Las obras que se licitarán entre julio y agosto son para ejecutarse en San Marcos, Santa Rosa, Totonicapán, Chiquimula, Chimaltenango, Quetzaltenango, Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Jalapa, Suchitepéquez, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y Sololá. Pese a que los eventos son públicos, antes que salieran a licitación de acuerdo a varias denuncias recibidas, varios diputados de las bancadas Frente de Convergencia Nacional y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se presentaron al Ministerio a pactar los proyectos.

El encargado de realizar los acercamientos entre los congresistas y los altos funcionarios del Ministerio es Osmar Omar Rodas Mazariegos, excandidato a alcalde de Mixco por el partido Todos, y que actualmente se desempeña como asesor del Ministro. Se buscó la opinión de García y de la viceministra Alejandra Má, pero no respondieron las llamadas.

“Lo citamos para que nos explicara cómo se están realizando los eventos y no ha dado detalles”, indicó el presidente de la sala legislativa, Óscar Fernández, quien dijo que se le realizará una segunda citación el próximo miércoles. El congresista agregó que se la ha requerido otras informaciones como por ejemplo el estado de las carreteras, nombre de contratistas, empresas a quienes se les ha adjudicado y no ha enviado “nada” a la fecha.

El mandatario Jimmy Morales indicó que a partir de hoy emprenderá acciones para atender las carreteras. Refirió que su “preocupación” es por la posibilidad de que proyectos actualmente en desarrollo queden paralizados ante las nuevas investigaciones.

El Ejército a las calles

> Este fin de semana el presidente Jimmy Morales realizó una gira por Chiquimula en donde dijo que si no lo dejan trabajar sacará al Ejército a “bachear hoyos”. Ayer el mandatario conformó una mesa técnica integrada por Comunicaciones, Finanzas y la Secretaría General de la Presidencia en donde se anunció que se tomarán acciones “frente al complejo tema de las carreteras en el país”.