Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Al menos 123 contratos recibieron constructoras que pagaron sobornos a empresas ligadas a Sinibaldi

Entidades de investigación lo señalan de recibir por lo menos US$10 millones en coimas entre 2012 a 2015.

Fecha de publicación: 16-07-17
Luis Arturo Archila, fiscal general en funciones e Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, dan detalles del proceso de investigación en el que se involucra a Sinibaldi. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las ocho empresas y/o conglomerados que realizaron pagos a las tres sociedades de cartón que simulaban servicios y que facturaban millones de quetzales producto de sobornos, entregaron un total de Q63.1 millones en coimas, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estas empresas de cartón están ligadas al exministro de Comunicaciones y excandidato a la presidencia del desaparecido Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi.

Consultado el portal de Guatecompras, durante la gestión de Sinibaldi a estas constructoras solo la cartera del Ministerio de Comunicaciones (CIV) les adjudicó un total de 123 contratos por un monto de Q1.6 millardos, no se tuvieron en cuenta contratos con otras entidades del Estado o municipalidades. Los investigadores determinaron que estas depositaron a las empresas creadas por el exfuncionario –Constructora Benelli, S.A., Agropecuaria Agua Azul, S.A. y Agropecuaria y Constructora El Florido S.A.– un monto de Q63.1 millones producto de las coimas.

Contratos recibidos por cada empresa entre 2012 y 2014:

*Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua)

76 contratos por Q176.3 millones

Q8.1 millones depositaron a Benelli y Agua Azul

> José Luis Rodrigo Agüero Urruela, expresidente de la Cámara de la Construcción y actualmente miembro titular de la Junta Monetaria. Es sindicado del delito de cohecho activo y está pendiente de su captura, él representa a una de las principales empresas de asfalto que contrató Odebrecht en el país.

*Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa)

8 contratos por Q129.2 millones

Q3.7 millones depositaron a El Florido

> Rafael Ángel Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibáñez se les señala de cohecho activo y están pendientes de su primera declaración, en tanto que Rafael Ángel Díaz Fión esta capturado y sindicado de cohecho activo; además, es familiar del diputado Carlos Fión de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

*-Conglomerado –

Construcciones y Diseño Codisa, S.A

Ferretiendas, S.A. Walter de Jesús López Acevedo

Constructora Industrial Guatemalteca (Coingua)
Julio Roberto de la Peña González

8 contratos por Q231.7 millones

Q12.8 millones depositaron a Agua Azul y El Florido

> López Acevedo es sindicado de cohecho activo y está pendiente de su primera declaración. Su nombre también figura en el caso de Cooptación del Estado y se le señala de cohecho activo y asociación ilícita.

Peña González también está pendiente de su primera declaración sobre este caso. El año pasado las autoridades de investigación lo señalaron de pagar comisiones de forma permanente para mantener sus contratos con el Estado.

*-Conglomerado empresarial-

Constructora Jireh, S.A.

Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco)

13 contratos por Q500.8 millones

Q8.2 millones depositaron a Benelli

> Jaime Ramón Aparicio Mejía mantiene una red de sociedades que licitan en el Estado en donde ha ganado a la fecha Q1.12 millardos; su nombre lo mencionó Salvador González alías ‘Eco’ en el caso La Línea. Es sindicado en este caso de cohecho activo y está pendiente de captura.

*Constructora Nacional, S.A. e Ingenieros M Y T  S. A.

Álvaro Mayorga y Juan Luis Tejada

4 contratos por Q408.5 millones

Q17.1 millones depositaron a Benelli,
Agua Azul y El Florido

> Tejada fue capturado por cohecho activo, mientras que Mayorga sindicado del mismo delito está prófugo. A Mayorga se le relaciona en el caso de Cooptación del Estado y es señalado de aportar Q2 millones de manera ilícita al Partido Patriota.

*M&C Construcciones

Constructora de Ingeniería, S.A. (Conisa)

José Roberto García Rodríguez,
Corporación Cisa

7 contratos por Q174.1 millones

Q1.7 millones depositaron a Agua Azul

> Denis Elí Marroquín Castillo era contador del exdiputado del Partido Patriota (PP), Guillermo Samayoa Soria, los dos sindicados de cohecho activo y actualmente prófugos de la justicia. En tanto que Otto Samayoa Soria, señalado del mismo delito, fue capturado el pasado viernes.

García Rodríguez está fugado.

*Diseño y Desarrollo de proyectos de Construcción S.A.

1 contrato por Q2.8 millones

Q1.5 millones depositaron a Benelli

> Juan Francisco Sandoval Girón, exviceministro de Comunicaciones.

*Pavimentos de Guatemala Padegua

6 contratos por Q43.5 millones

Q10 millones depositaron a Benelli y El Florido

> Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga fue capturado señalado de cohecho activo; Allen Robert Krebs comparte relaciones mercantiles con Padegua y está prófugo.

Etiquetas: