Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Estrategia de seguridad disminuye participación del Ejército

Fecha de publicación: 15-07-17
La nueva política fue presentada ayer con la participación del binomio presidencial y del Ministro de Gobernación.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Contraria a la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y del Delito, presentada en 2012 por el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, la nueva política de gobierno para reducir la inseguridad en el país no incluye al Ejército como uno de los actores principales.

En un acto en el Palacio Nacional, el Ministerio de Gobernación y la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad presentaron ayer un plan que pretende prevenir el delito y la violencia, por medio de alianzas con las organizaciones comunitarias del país, así como alianzas con las instituciones.

La estrategia contempla tres programas de Prevención de la Violencia, las cuales se enfocarán en el hogar, escuela y comunidad. La primera tendrá un objetivo de potencializar el desarrollo humano y social, la segunda se propone fortalecer las capacidades de educación y la tercera se dedicará al rescate territorial por medio del desarrollo. La nueva estrategia de seguridad también trabajará en mejorar el trabajo de inteligencia civil en la investigación criminal, es por eso que también se tiene previsto crear un Centro Nacional de Inteligencia.

Participación del Ejército

Las Fuerzas de Tareas implementadas por el Ministerio de la Defensa iniciaron en  abril su retiro de la seguridad ciudadana. En la nueva propuesta que hace Gobernación, la entidad castrense solo tendrá participación en acciones de seguridad que estén relacionadas con la protección de fronteras.

“Estamos trabajando nuevos modelos de seguridad ciudadana”.

Jimmy Morales, presidente.