Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sector empresarial pide garantías constitucionales para involucrados

Los integrantes del sector privado exhortan a las autoridades a que continúen con las investigaciones.

 

Fecha de publicación: 14-07-17
Los miembros de la Cámara de la Construcción señalaron que se debe hacer frente a las consecuencias de las acciones. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los empresarios aglutinados en el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Cámara del Agro y Cámara Guatemalteca de la Construcción, emitieron sus posturas respecto a la captura de varios agremiados que son acusados de formar parte de una estructura dirigida por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo desde el 11 de junio de 2016.

El CACIF pidió celeridad de parte de los tribunales para determinar “pronto” la existencia o no de responsabilidades para los señalados. “Es importante que esclarezcan su situación ante los tribunales correspondientes”, señalaron.

“Es imprescindible que en el país se continúe con las acciones necesarias para combatir la corrupción. Lo anterior ha sido una constante demanda del Sector Empresarial Organizado desde hace varios años”, subraya el comunicado.

Mientras que la Cámara del Agro señaló que “la corrupción afecta la competitividad, el empleo y las inversiones en el país (…) manifestamos nuestra condena ante cualquier acto de corrupción y en especial aquellos que pudieran estar relacionados a la mala utilización de fondos públicos, destinados a la infraestructura del país, factor clave de competitividad para la generación de empleo y la atracción de inversiones”.

Reafirmaron su respaldo a las autoridades y exigen la observancia irrestricta de las garantías constitucionales, y respeto al debido proceso. Ademas, pidieron que caiga todo el peso de la ley sobre quien resulte responsable.

“Exhortamos a las autoridades a continuar con las investigaciones de estos y otros posibles casos en distintas instancias, en donde nuestros representantes institucionales han razonado votos y promovido las denuncias respectivas”, concluyeron.

“Nos une una relación de amistad”

En tanto que la Cámara Guatemalteca de la Construcció, expresó su apoyo al sistema de justicia para que se determinen las responsabilidades de las personas señaladas.

Los empresarios agregaron que parte de la lucha contra la corrupción es “hacer frente a las consecuencias de nuestras acciones”. “Hay personas señaladas hoy que son muy cercanas a nuestra Cámara y con quienes nos une una relación de amistad y de la cual no vamos a renegar. Ellos cuentan con nuestro apoyo personal y, sin duda, con nuestras oraciones”, resaltaron.

Señalaron además que “urgen cambios importantes de cultura e institucionales que permitan cambiar de fondo la realidad en que vivimos. Esta responsabilidad ciudadana es de todos, no tiene banderas y tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que unidos podamos sacarlo adelante”, concluyeron.

“Nos une una relación de amistad, de la cual no vamos a renegar”.

Pronunciamiento Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales.

Etiquetas: