Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Solo ocho diputados han asistido a todas las sesiones del Congreso

Los parlamentarios incumplieron varios de los artículos de la Ley del Organismo Legislativo.

 

Fecha de publicación: 13-07-17
La Alianza para el Congreso Eficiente también determinó que los legisladores solo han aprobado 11 decretos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó ayer el primer informe semestral de 2017, en donde manifestaron su preocupación por la inasistencia de los parlamentarios a las reuniones celebradas, ya que solamente ocho diputados acudieron a las 52 sesiones.

Dos legisladores faltaron a la mitad o más de las sesiones, mientras que 22 se presentaron al 75 por ciento de estas.

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), dijo que “habría que preguntarse si los diputados realmente están preocupados por lo que sucede en el Congreso y las demandas de la población”.

Los representantes de la organización Guatemala Visible reportaron la inexistencia en la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales y la del Migrante que cuenta con la presidencia interina de Carlos Alberto Martínez Castellanos, representante del Movimiento Reformador; eso debido a la cancelación del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Otro de los aspectos señalados por la Alianza para el Congreso Eficiente fue el incumplimiento al Artículo 35 de la Ley del Organismo Legislativo, en donde señalan que el presidente, vicepresidente y el secretario de las comisiones de trabajo deben pertenecer a distintos bloques legislativos; sin embargo, seis comisiones repiten como dirigentes a dos miembros del mismo partido y la de Juventud que repite a los tres integrantes como representantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Poca actividad legislativa

Durante el primer semestre del año los diputados aprobaron 11 decretos, pero solamente dos fueron presentados este año, y de la totalidad dos fueron admitidos de urgencia nacional, llevándose en un solo debate y sin contar con la documentación que respaldara la urgencia.

Uno de esos decretos aprobados de urgencia nacional fue el de la ley que reconocía a las comadronas, pero el Ejecutivo lo vetó por supuesta exclusión y coerción.

María Isabel Bonilla, investigadora del CIEN, aseguró que ninguno de esos decretos aprobados corresponde a la agenda legislativa.

Además, Bonilla señaló que a pesar de que fueron presentadas más de cien iniciativas de ley, muy pocas fueron conocidas por el pleno, lo que provoca un estancamiento en la legislación.

Página web ineficiente

Gabriela Ayerdi, representante de Acción Ciudadana (AC), aseguró que algunas secciones del portal web del Congreso no cuentan con la información actualizada, siendo la normativa una de las más antiguas, ya que poseen la versión aprobada en 2011, a pesar de que el año pasado realizaron modificaciones a la misma. Asimismo, dijo que desde enero de este año no ha sido renovada la información sobre viajes, lo cual creaba cierta opacidad en la rendición de cuentas vía electrónica.

2

De 11 decretos aprobados este año fueron declarados de urgencia nacional según el infome.

Etiquetas: