Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Misión de Naciones Unidas apoyaría elecciones de 2019

Fecha de publicación: 13-07-17
Los delegados de la ONU se reunieron ayer con el Tribunal Supremo Electoral. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ser enviada para apoyar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas elecciones generales, para lo cual se discuten los términos entre los representantes del órgano electoral y del Sistema de Naciones Unidas en el país.

“Hablamos de todos los temas, de la fiscalización, pero también hay otros como el registro electoral y tecnología; tanto capacitación ciudadana, como para el proceso electoral. Hay muchos temas que pueden formar parte de las tareas de esta misión”, dijo ayer el embajador de Alemania acreditado en Guatemala, Harald Klein, después de una reunión que sostuvieron los magistrados del TSE con integrantes del Grupo de Donantes (G-13).

Al respecto, el magistrado Julio Solórzano, explicó que la ayuda de la Comisión de la ONU aún se encuentra en análisis. “Es un apoyo, todavía no se ha concretado nada”, dijo Solórzano quien aseguró que en años anteriores la organización internacional ha enviado otras misiones en apoyo de la realización de los comicios en Guatemala.

Según el magistrado, durante la reunión con el grupo de donantes se expusieron los avances del Tribunal en la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en la conformación de las comisiones para fiscalizar el financiamiento de las organizaciones, y para regular los espacios de propaganda en los medios de comunicación. Otro tema de interés, según Solórzano, fue la forma en que se implementará el voto en el extranjero.

“Nosotros planteamos, y ya serán ellos si apoyan en algún punto”.

Julio Solórzano, magistrado del TSE.

Etiquetas: