Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados presionan a Contraloría, buscan pago completo del Bono 14

El Congreso ha solicitado en varias ocasiones a la Contraloría, que les traslade una fórmula para calcular el pago de prestaciones a diputados; sin embargo, la institución asegura que ellos no tienen la facultad para autorizar esos desembolsos.

Fecha de publicación: 13-07-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Congreso indica que la contrarrevisión de la auditoría fue pedida por los diputados sancionados.

 

El reciente pago del Bono 14 a diputados calculado solo por el salario base  (Q9 mil 500) ha desatado la molestia de los parlamentarios ante el Contralor General de Cuentas (CGC), a quien ahora presionan para que les diga por escrito cuánto deben recibir según la Ley.

El pago realizado fue autorizado por los Directivos del Congreso para no “reincidir” en el error que marca la última auditoría 2016-2017 realizada por la Contraloría y por el cual sanciona a varios diputados los cuales deben devolver el dinero recibido de más.

Entre los hallazgos identificados por el ente fiscalizador, se señalan que el pago del Bono 14 y Aguinaldo de los congresistas se debe calcular con base en el salario sin prestaciones y no sobre el total de ingresos mensuales.

Ante esto los diputados buscan que la Contraloría deje sin efecto los hallazgos identificados en mayo último, con lo cual se asegurarían el pago del Bono 14 por un monto equivalente al total de ingresos mensuales. El contralor Carlos Mencos aseguró ayer que se nombró a una comisión integrada por un auditor, un coordinador y un supervisor quienes realizarán una contrarrevisión de la auditoría practicada al Congreso.

 El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, dijo que la contrarrevisión no fue solicitada por la Junta Directiva, sino por las personas que fueron sancionadas por la CGC tras el informe de auditoría 2016.

El diputado Rodrigo Valladares explicó que la contrarrevisión de la CGC fue solicitada porque se considera que los auditores no utilizaron los criterios correctos para emitir las sanciones, porque se basaron en leyes aplicables para el Organismo Ejecutivo, cuando el Congreso tiene su Ley Interior.

Esta es la respuesta que dio el miércoles la Contraloría luego de la solicitud hecha por el Congreso.

Piden cálculo

El lunes pasado, ante la molestia de los diptudos, el Congreso preguntó a la CGC si en el pago del Bono 14 a los diputados debería incluirse las prestaciones o no.

Chinchilla indica que la nota de respuesta que envió Mencos el 12 de julio no deja claro el monto que debe pagarse a los diputados, pese a que en repetidas ocasiones han solicitado que trasladen una fórmula para calcular dicha prestación.

“Le hemos hecho varias peticiones, que nos diga la forma de cálculo porque como los auditores argumentaban que no se había hecho bien, que nos indiquen la fórmula del cálculo del Bono 14 para nosotros estar en la legalidad”, indicó el legislador.

El documento enviado por el contralor indica que la literal B del artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo se encuentra vigente “en tanto no exista declaratoria de inconstitucionalidad o cualquier otra resolución judicial”. El artículo de esa norma indica que las prestaciones se otorgarán a los diputados sobre el monto total de ingresos.

No obstante, Mencos indicó que en la nota él no autoriza al Congreso el pago del Bono 14, sino que al estar vigente la ley los diputados “pueden” hacer uso de esta. “Les mandé a decir que el decreto está vigente, en consecuencia, puede utilizarse, pero no les puedo decir hagan esto y esto. Tampoco les puedo indicar cómo lo deben hacer. La decisión de pagar o no, es de ellos (los diputados)”, aseguró el Contralor.

Acciones legales

El presidente el Legislativo dijo también que después de que la Contraloría les solicitó la devolución de Q5.5 millones que se habrían pagado de más a los diputados, se planteó una impugnación ante un juzgado laboral y en una Sala de Apelaciones de ese ramo, pero estas fueron rechazadas.

Mencos dijo que aún está pendiente de resolverse una acción de inconstitucionalidad general parcial presentada por Acción Ciudadana (AC) dirigida contra uno de los párrafos de la Ley Interior del Congreso, con lo que se busca dejar sin efecto el Acuerdo 18-2017 –basado en dicha legislación– con el que los congresistas se aseguraron el pago de sus prestaciones laborales.

Eddie Cux, analista de AC, consideró que los diputados tienen el derecho de solicitar una nueva revisión de la auditoría. Sin embargo, aseguró que ellos no tienen derecho a recibir este beneficio porque no son empleados públicos, sino dignatarios de la Nación. “Esta es una medida desesperada de los diputados porque este Congreso no ha aprobado leyes que sean de interés nacional”, señaló.

“La decisión de pagar o no es de ellos”.

Carlos Mencos, contralor.

 

Etiquetas: