Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Mides propone subsidio de Q1,500 por seis meses en Ixchiguán y Tajumulco

Diputados analizan si prorrogan Estado de Sitio en dos municipios de San Marcos.

 

Fecha de publicación: 12-07-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Funcionarios de los ministerios de Gobernación, Defensa, Agricultura y Desarrollo Social se reunieron ayer ante los jefes de bloque en donde explicaron la razón por la que creen que el Congreso debe prorrogar por 30 días más el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Hace dos meses las autoridades  realizaron un operativo para erradicar  los cultivos de amapola en el lugar y  mediar en el conflicto limítrofe que existe desde hace décadas.

Las exposiciones generaron dudas entre los congresistas, quienes cuestionaron la inexistencia de una estrategia de parte del Ejecutivo, la falta de trabajo del ministro de Desarrollo –José Guillermo Moreno– y el monto que se ha invertido para controlar dicha región.

Las cifras fueron dadas a conocer por Gobernación y la Defensa en tanto que las propuestas de trabajo fueron planteadas por Mario Méndez Montenegro de Agricultura, quien manifestó que se tiene contemplado un presupuesto de Q51.2 millones para los dos municipios. Mientras, Moreno indicó que aún están en el proceso de identificación de las familias del lugar.

“Aún hay lugares que se tienen que ubicar en los dos municipios para erradicar –las matas de amapola–” indicó Francisco Rivas, ministro de Gobernación, que agregó que tienen en los municipios más de 1,500 agentes. Manuel Pineda, viceministro de la Defensa, reiteró que el conflicto persiste y que se analiza instalar un destacamento militar en la zona.

Un subsidio

Antes que los congresistas comenzaran a cuestionar los resultados del Ejecutivo, el Ministro de Desarrollo dijo que la cartera analiza dar un subsidio a quienes posean tierra y siembran amapola.  Para ello, manifestó que se invertirían alrededor de Q13 millones a Q27 millones para dar por seis meses Q1,500 a cada dueño de tierra.

Pero la propuesta no fue bien vista al momento que Pineda dio a conocer que cada familia recibe al año aproximadamente Q64 mil por tres cosechas de amapola no procesadas en un espacio de una cuerda.

La diputada Nineth Montenegro, pidió datos de las compras que se han efectuado.