Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Junta de Disciplina rechaza denuncia presentada en contra del juez Gálvez

El Supervisor de Tribunales que investigó el hecho insistió en que debían sancionar al juez a pesar que el denunciante retiró la queja.

Fecha de publicación: 12-07-17
Gálvez ante los integrantes de la Junta explica e informa sobre los casos de alto impacto que tiene a su cargo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Junta de Disciplina (JDJ) del Organismo Judicial (OJ) decidió rechazar la denuncia presentada en contra de Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, por supuesto retardo judicial. En lugar de sancionarlo como lo solicitó la Supervisión de Tribunales, ese tribunal instó al OJ para que mejore las condiciones de trabajo del juzgador.

La queja fue presentada por el sindicado René Danilo Mejía Mejía, involucrado como abogado de la familia Mendoza, en un caso de desfalco de propiedades en el departamento de Izabal, y por lo cual guarda prisión preventiva.

Gabriel García Luna, presidente de la JDJ, indicó al momento de su resolución, que el objetivo de ese tipo de procesos es mejorar las condiciones de los servicios judiciales, “la acción no tiene como objetivo presionar a los órganos jurisdiccionales”.

Gálvez, quien se presentó a la audiencia judicial con documentos y su computadora portátil, declaró al escuchar el fallo que se sentía satisfecho por lo resuelto.

“No era posible que se me quisiera sancionar tomando en consideración la carga de trabajo que se tiene”, dijo el juez.

Trabajo limitado

El sindicado interpuso la denuncia porque consideró que Gálvez tuvo intención de atrasar una audiencia para revisión de medidas de coerción solicitada por él. El juez durante su intervención indicó que Mejía junto a 12 personas más renunciaron a una solicitud que habían hecho para revisar la medida.

Posteriormente, Mejía no volvió a solicitar otra diligencia, dijo Gálvez.

“Yo revisé y no había ninguna solicitud. Me llama la atención porque entiendo que el señor Mejía presentó la denuncia ante la Junta el 13 de marzo y la JDJ le dio trámite hasta el 8 de mayo”, puntualizó.

Gálvez se defendió diciendo que el atraso en su juzgado se da porque tiene un promedio de 38 a 40 procesos judiciales bajo su control, los cuales en su mayoría son de alto impacto. Además, que tiene que compartir la sala de audiencias con el Juzgado D de Mayor Riesgo, y solamente tiene cuatro notificadores.

“Hay procesos como el de La Línea que tiene hasta 39 sindicados, más los 98 importadores. Solo con Cooptación que son 64 sindicados se les necesitaba darles copias a los sujetos procesales, y eso tomó de 70 a 75 días para imprimirles y entregárselos a los abogados”,  ratificó el juzgador.

A ese respecto, la JDJ le recomendó al OJ que mejore las condiciones para que los jueces trabajen. “Es necesario que se provea de espacio físico para el buen desempeño de los jueces, también, de suministro de personal y equipo adecuado para el avance del trabajo”, dijo Luna.

Insiste en sancionarlo

A pesar que el denunciante René Mejía desestimó la queja en contra de Gálvez, porque ya había fijado una fecha para esa audiencia de revisión. El trabajador de la Supervisión de Tribunales, Erick Álvarez, encargado de investigar el hecho, insistió en que la JDJ debía sancionar a Gálvez con 20 días de suspensión de sus labores sin goce de salario. No obstante, en otros casos esa Supervisión ha solicitado sanciones menores en contra de funcionarios como la exmagistrada Blanca Aída Stalling, o la jueza de San José Pinula, Rocío Murillo, la cual no realizó la exhibición personal en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un día antes del incendio que mató a 41 niñas.

“Hay procesos como el de La Línea que tiene hasta 39 sindicados, más los 98 importadores”.

Miguel Ángel Gálvez, juez.

Etiquetas: