Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Diputados recibirán Bono completo

Fecha de publicación: 12-07-17
Por: Enrique García elPeriódico

Los jefes de bloque pidieron ayer la destitución del Director General del Congreso, Manuel Castellanos Alonzo, por no acreditarles el pago completo del Bono 14 a los 158 diputados –el cual oscila entre los Q29 mil 150 a los Q55 mil que ganan los directivos–. El presidente de este organismo, Óscar Chinchilla, explicó a los congresistas cómo va el procedimiento de las acciones que se han presentado para restituirles todo el pago.

El martes pasado, Chinchilla solicitó de nuevo la opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en relación al pago de la prestación a los congresistas. Ayer el titular de la entidad, Carlos Mencos, respondió que en tanto no exista una declaratoria de inconstitucionalidad o cualquier resolución judicial que afecte el pago del Bono y Aguinaldo, los diputados podrán recibir dichos montos sobre la totalidad que ganan y no sobre el salario base.

En su informe anual de gastos del 2016, la CGC detectó dentro de sus hallazgos anomalías en los pagos del Bono 14 y Aguinaldo a los legisladores y determinó que tenían que devolver a las arcas del Legislativo Q5.5 millones pues se les acreditó en base a la totalidad de lo que reciben. Por ello fueron denunciados penalmente los directores del área administrativa de este organismo.

 

La respuesta de la Contraloría a la pregunta del Congreso sobre si se podría hacer efectivo el pago completo del bono 14 a los diputados