Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputados no sesionarán si no se hace efectivo pago de Bono 14

Extraoficialmente se conoció que el representante de Alianza Ciudadana (AC), Marvin Orellana, buscaba desaforar a Óscar Chinchilla, titular del Legislativo.

Fecha de publicación: 12-07-17
Fuentes del Congreso informaron que incluso se intentaría desaforar al presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 1 de junio, los jefes de bloque del Congreso y la Junta Directiva se unieron para rechazar el hallazgo número dos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el cual señalaba que el pago del Bono 14 y del Aguinaldo de los diputados era improcedente. La entidad fiscalizadora determinó que los 158 legisladores tendrían que devolver Q5.5 millones.

La Junta Directiva al conocer la resolución de la CGC pidió a Carlos Mencos, titular de esa entidad, que se realizara una contrarrevisión. La contraloría notificó ya a los legisladores que su petición fue rechazada y que la sanción queda en firme.

Ayer, varios diputados mostraron su molestia al conocer que en sus cuentas de ahorro únicamente se les hizo el pago de Q9 mil 550 correspondiente al bono 14. Aunque sin reconocerlo abiertamente, varios congresistas manifestaron que no sesionarían si el Congreso no hace efectivo la totalidad del Bono, Q29 mil 150.

Los legisladores responsabilizaron al actual presidente de este organismo, Óscar Chinchilla, incluso algunos  indicaron  que el diputado de Alianza Ciudadana (AC), Marvin Orellana, promovió ayer dentro del pleno desaforar a Chinchilla y a Mencos. Se buscó la opinión del congresista, pero no respondió las llamadas.

“Vamos a emprender acciones en el Tribunal de Cuentas pues este pago se ha realizado desde 1994” indicó un directivo que omitió su nombre. Agregó que, durante la administración de la expresidenta del Congreso, Arabella Castro, según el Decreto 63-94 se oficializó que la prestación es sobre la totalidad del salario que reciben los legisladores.

El entrevistado indicó que antes de llegar al Tribunal tendrán que ganar legalmente la acción que se presentó en contra del hallazgo emitido por el ente fiscalizador.

Ya fueron notificados

Según Chinchilla, a los 157 diputados ya se les notificó oficialmente que procedan a devolver parte del Bono 14 y Aguinaldo recibido el año pasado. Agregó que en el caso de la prestación de este año únicamente se cumplió con lo dictado por la CGC en su informe de auditoría del año pasado.

El presidente refirió que han iniciado varias acciones legales en juzgados de trabajo, en la CGC y en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de dicho reparo.

Este es el salario  de un diputado

Q9,550

Salario base

Q9,600

Por dietas

Q5 mil

De gastos  de representación

Etiquetas: