Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Abogado vinculado a los Mendoza inició proceso contra juez Gálvez

Fecha de publicación: 12-07-17
El juez Miguel Ángel Gálvez, preside el Juzgado B de Mayor Riesgo, que conoce casos de alto impacto.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El abogado y notario, René Danilo Mejía Mejía, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de trabajar para la banda criminal dirigida por la familia Mendoza, fue quien accionó en contra del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar para que fuera citado ante la Junta de Disciplina Judicial.

El denunciante argumentó en su queja ante la Supervisión de Tribunales del OJ que el Juez B de Mayor Riesgo, no realizó una audiencia donde él había pedido una revisión de las medidas de coerción. Por lo cual, considera que Gálvez comete la falta de retraso en la tramitación de su proceso.

Al respecto, el juzgador se limitó a declarar ayer, que se presentará a la cita judicial pero que no emitirá comentario alguno. De igual manera, la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Disciplina no se pronunciaron al respecto.

Al conocerse la noticia de la citación de Gálvez, distintas organizaciones civiles y judiciales se pronunciaron en apoyo al juzgador, entre ellos, la Asociación de Jueces y Magistrados, y la Asociación de Jueces por la Integridad.

Mejía Mejía se encuentra recluido en la prisión ubicada dentro de la Brigada Militar de Mariscal Zavala, ligado a proceso por el delito de usurpación agravada, luego de que Gálvez considerara que hay posibilidad de su participación en una estructura criminal dirigida por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al robo de propiedades en Izabal.

14

Personas integran la supuesta estructura criminal liderada por la familia Mendoza Matta, dedicada al robo de propiedades en Izabal.