Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Resolución de CC generaría cambio de 16 gobernadores

Los magistrados continuarán hoy el debate sobre la continuación de los funcionarios nombrados por el mandatario y que no se encuentran incluidos en la terna elaborada por los Consejos de Desarrollo.

 

Fecha de publicación: 11-07-17
Varios cambios de gobernadores se han realizado en año y medio de gobierno. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad discuten sobre resolver en sentencia final  y pedir al presidente Jimmy Morales destituir a los gobernadores que no hayan sido parte de la terna propuesta por los Consejos de Desarrollo Departamentales. Esto, debido a que en 12 ocasiones ha amparado provisionalmente a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembros de sociedad civil, al concluir que el mandatario debió tomar en cuenta la decisión de los miembros del Consejo.

El portavoz de la Corte de Constitucionalidad, Santiago Palomo, explicó que este tema se debatió durante la sesión plenaria de ayer y que también será discutido en la que se realizará hoy. Palomo dijo que aún no se ha notificado a ninguna de las partes en relación a solicitar el cambio de titulares de las gobernaciones departamentales.

Advierten

Por su parte, el Presidente pidió al secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, que advirtiera a al menos 16 gobernadores que esta semana su nombramiento quedaría sin efecto y que por lo tanto se detendrían sus labores como presidentes de los Consejos de Desarrollo. Esto como prevención a una posible sentencia de la CC, en donde se ordene nombrar a personas propuestas por los Consejos de Desarrollo.

Sobre este tipo de decisiones de la Corte de Constitucionalidad, Jimmy Morales se pronunció el jueves 6 de julio en un acto en el Teatro Nacional. Ahí el mandatario, con tono molesto, mostró su inconformidad porque en 12 ocasiones ha tenido que cambiar a los gobernadores en menos de cinco meses.

“Hoy los gobernadores tienen que andar corriendo a los alcaldes para que presenten los proyectos, aun cuando me los quiten cada semana y ojalá la CC proteja la Constitución”, expresó en mandatario.

El pulso político

Hasta ahora la UNE ha impugnado ante la CC cada nombramiento de gobernadores que ha realizado el presidente Morales. En sus amparos, la bancada argumenta que el mandatario no ha respetado la Ley de Consejos de Desarrollo, en donde se establece que el presidente debe elegir un gobernador que esté incluido en una terna presentada por los Consejos.

Para continuar con las acciones en contra de los nombramientos de los titulares de las gobernaciones, la UNE solicitó a la Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia que le enviara el listado de personas incluidas dentro de las ternas propuestas por los Consejos de Desarrollo. El documento de la solicitud indica que esta información debe ser entregada hoy al jefe de bancada, Orlando Blanco.

Abogados de la UNE señalaron que esta información servirá para conocer qué gobernadores fueron nombrados conforme a lo que indica la Ley.

En cuanto el Organismo Ejecutivo, su postura ha sido priorizar lo establecido en el Artículo 227 de la Constitución, que establece que es el presidente el encargado de nombrar a los gobernadores.

La única magistrada de la CC que se ha opuesto a la decisión del pleno, es Dina Ochoa, quien ha señalado poner atención a dicho artículo.

Impacto en la ejecución presupuestaria

Hace dos semanas, solo cinco departamentos habían ejecutado parte de su presupuesto destinado a proyectos de inversión, el resto (17 departamentos), presentaban cero ejecuciones. Con fecha de ayer, el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas señala un leve aumento, ya que 12 gobernaciones todavía no han utilizado su presupuesto y que el resto suma el 20 por ciento de ejecución de recursos. En el sitio gubernamental se observan obras como: escuelas, centros de salud y servicio de agua potable autorizados, pero sin ningún avance

8

Gobernadores fueron relevados en marzo pasado. Según el Gobierno fue por baja ejecucón en los departamentos.

 

 

Etiquetas: