Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Hermano del Presidente enfrentará un juicio por lavado de dinero

El hijo del mandatario será enjuiciado por el delito de fraude, mientras su tío lo hará por dos ilícitos.

 

Fecha de publicación: 11-07-17
Samuel Morales y su sobrino Josée Manuel Morales escucharon ayer la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Samuel (Sammy) Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente de la República, Jimmy Morales, deberá enfrentar un debate oral y público por el delito de lavado de dinero u otros activos, sindicado en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad. La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, resolvió ayer enmendarle la plana a la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, que días atrás eximió de ese cargo al procesado.

Según Sonia Santizo, magistrada titular de esa Sala, la jueza De León al concluir la etapa intermedia, razonó que no había suficientes elementos probatorios presentados por el Ministerio Público (MP) en contra de Morales Cabrera que comprobaran su participación en ese ilícito, por lo que resolvió declarar la falta de mérito.

No obstante, ese tribunal consideró que el ente investigador sí presentó las pruebas necesarias que lo vinculan con ese ilícito.

“Los hechos imputados son claros, precisos, circunstanciados y sí hay evidencia de que existen hechos que reúnen las características de delito, que pueden ser perfectamente discutidos ante un Tribunal de Sentencia, y no ante un Juzgado de Primera Instancia”, dice la resolución leída por Santizo.

La decisión de la Sala se da como resultado de una apelación presentada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra de la resolución de la jueza contralora del caso.

CICIG continúa

Tanto Morales Cabrera como José Manuel Morales Marroquín, hijo de Jimmy Morales, han intentando en varias ocasiones separar del proceso a la CICIG.

Sin embargo, ayer esa misma Sala de Apelaciones resolvió sin lugar los recursos y confirmó a la CICIG como querellante en el caso de corrupción dentro del Registro General de la Propiedad (RGP).

Asimismo, ante la petición de ambos sindicados de trasladar el expediente a un Tribunal de Cuentas, los Magistrados consideraron que no es pertinente, y que debe continuar en un órgano penal.

Ahora, la titular del Juzgado Sexto deberá –en un plazo de cinco días hábiles como máximo–, emitir una nueva resolución en obediencia a lo ordenado por la Sala, y enviar a juicio a Morales Cabrera por la supuesta comisión del delito de blanqueo de recursos.

Los familiares del Presidente defraudaron al RGP al suscribir tres contratos por servicios de forma fraudulenta. Además, utilizaron facturas falsas para comprobar la venta y sobrevaloraron los productos, el monto según el MP sobrepasa los Q200 mil.

Por fraude

En la misma resolución dictada por la Sala Tercera, se le ordena a la jueza Silvia de León que envíe a juicio por el delito de fraude en forma continuada a Mario Estuardo Orellana López, padre de Abdy Orellana, quien en el momento de los hechos, era la novia de José Manuel. Los Magistrados, también, creen que hay elementos suficientes para confirmar lo que la Fiscalía le imputó.