Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Fallo de la CC revoca nombramiento de al menos 16 gobernadores

La baja ejecución presupuestaria persiste debido a la inestabilidad en la designación de los representantes del Ejecutivo en los departamentos.

Fecha de publicación: 11-07-17
El presidente Jimmy Morales habría nombrado a por lo menos 16 gobernadores sin atender la Ley Orgánica del Ejecutivo. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Alrededor de 16 nombramientos de gobernadores departamentales quedarán sin efecto, debido a que el presidente Jimmy Morales no tomó en cuenta lo estipulado por la Ley del Organismo Ejecutivo en donde se detalla que para dichos nombramientos se deben tomar en cuenta a los candidatos propuestos por los representantes de los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codedes).

Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), otorga un amparo definitivo a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que planteó la acción en contra del Acuerdo Gubernativo número 4, que nombra a al menos 16 gobernadores.

El fallo se refiere específicamente al nombramiento del gobernador de Sacatepéquez, Carlos Rafael Moreira Salazar, el cual es revocado debido a que ese alto órgano constitucional determinó que el mandatario no siguió el debido proceso.

Sin embargo, los efectos del fallo de la CC también se aplican a los amparos que ya se conocen en contra de la designación de estos funcionarios. De esa cuenta, el presidente Morales, deberá “hacer acopio a lo establecido en esta sentencia, en los amparos ya presentados y en aquellos nombramientos que no hayan observado lo previsto en el Artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo”, subrayó el portavoz de la CC, Santiago Palomo.

Según el fallo de la CC, los nombramientos fueron realizados por el Ejecutivo sin atender el contenido del Artículo 42 de su Ley Orgánica, que señala que se deben tomar en cuenta los candidatos propuestos por las organizaciones sociales departamentales.

Cualquier otro nombramiento de gobernadores departamentales titulares o suplentes, también quedará sin efecto, si estos fueron emitidos sin tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil, indica la resolución.

El fallo del tribunal constitucional agrega que dichos nombramientos enmarcados en ley, deberán ser efectivos en un plazo no mayor a cinco días.

Inestabilidad

Debido a que en 12 ocasiones la CC ha amparado a la UNE, respecto al nombramiento de gobernadores, Morales en menos de cinco meses se ha visto forzado a cambiar a sus representantes en los departamentos del país.

La ley manda que los Consejos de Desarrollo Departamentales, presenten una terna al mandatario para que de esos tres, sea elegido y nombrado por el Presidente al nuevo Gobernador de cada departamento.

Baja ejecución

Hasta ahora, solo Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, Escuintla y Baja Verapaz han ejecutado los recursos asignados a sus gobernaciones por el Ministerio de Finanzas Públicas, sin embargo, en promedio estos departamentos han utilizado menos de la mitad del total de fondos que les han sido otorgados.

El resto de Consejos Departamentales de Desarrollo (17) tienen cero por ciento de ejecución. En este grupo se encuentran San Marcos, Santa Rosa, Quiché, Suchitepéquez, Sacatepéquez, El Progreso, Totonicapán y Huehuetenango, en los cuales se ha cambiado de Gobernador en más de una ocasión.

17

De las gobernaciones departamentales tienen cero por ciento de ejecución de sus fondos.

Etiquetas: