Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Espectaculares vistas nocturnas y matutinas de la erupción del volcán de Fuego

Escenas dan el toque de relieve a actividad del coloso que sigue en actividad por sexta vez este año; hoy mantiene columnas gruesas de ceniza a 5 mil metros de altura, acompañadas de fuertes retumbos escuchables a 30 km de distancia y vibración de viviendas situadas alrededor del edificio volcánico.

Fecha de publicación: 11-07-17
Por:   Tulio Juárez

Internautas han captado desde anoche videos y fotografías de la majestuosidad del volcán de Fuego en plena sexta erupción en lo que ha transcurrido del 2017. El mayor relieve se logra obtener en medio de la profunda oscuridad desde distintos puntos de la geografía alrededor del coloso que ostenta una altura de 3,763 msnm (metros sobre el nivel del mar), y que se ubica al centro-sur del país entre los departamentos de  Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Pero también impresionan a plena luz del sol la vista de este ‘estratovolcán’ vomitando columnas de ceniza a poco más de un kilómetro sobre su cráter y estremeciendo sus alrededores, como lo indica hoy el Insivumeh, por los fuertes retumbos que pueden ser escuchados desde una distancia de 30 kilómetros del perímetro, aparte de los sonidos que emite debido a la desgasificación y acompañada de ondas de choque que hacen vibrar las casas cercanas.

Por ejemplo, Mirna Ortiz obtuvo la noche del lunes una preciosa vista del coloso con ríos de lava recorriendo sus faldas rumbo a las barrancas. Mario Hernández y Javier Juárez también han contribuido a difundir la espectacularidad de lo que la naturaleza nos ofrece, por enésima vez, porque como lo dice Wikipedia, este es uno de los volcanes más impresionantes de América Central por lo violento de sus erupciones.

Incluso, “probablemente es el volcán más activo desde la Conquista a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según él mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es ‘Chi’gag’, que se traduciría del idioma cakchiquel al español como ‘donde está el fuego’”, indica la enciclopedia. Carece de vegetación más arriba de los 1,300 metros, donde básicamente solo puede encontrarse lava, añade.

‘Chi’gag’ posee la figura de un cono que se alarga de manera considerable hacia el sur y forma el “pie de monte” hacia la costa sur. Debajo de él se constituye la meseta orográfica de múltiples características geológicas. Forma una ‘tríada’ con los  colosos de Agua  y Acatenango, próximos a su base; comparte el mismo bloque volcánico con el segundo de ellos, y originalmente ambos eran referidos por los colonos españoles como “los volcanes de Fuego”, cita Wikipedia.

Hoy por hoy

– La última erupción mayor del volcán de Fuego se registró en septiembre de 2012 y fue necesario evacuar a unos 10 mil pobladores de sus alrededores.

— La fuente de lava sobre su cráter alcanza una altura de 150 a 250 metros y alimenta otros dos ríos de material ígneo de 2,300 mt de largo hacia la barranca Las Lajas y otro de 1,700 mt hacia la Seca o Santa Teresa.

– Forma parte de otra ‘triada’ en actividad, ya que también son constantes las erupciones del Pacaya y el Santiaguito, sobre el sur y suroccidente de la república.

– Hay pueblos sobre los que desde ayer cae fina ceniza, como Morelia, Panimaché, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, entre otros.

Lea a continuación el reporte ofrecido por el Insivumeh a primera hora de hoy martes sobre esta sexta erupción: