Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aspirantes a PDH ya han cabildeado con diputados

López y Rodas confirman que se han reunido con diputados de diferentes bancadas y que ayer fue su primera sesión con jefes de bloque.

Fecha de publicación: 11-07-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los jefes de bloque del Congreso, escucharon ayer la propuesta de trabajo de los tres candidatos a Procurador de Derechos Humanos (PDH) Claudia López, Ricardo Alvarado y Augusto Jordán Rodas. Los legisladores cuestionaron además a los aspirantes sobre temas del aborto, pena de muerte y derecho de manifestación, entre otros puntos.

Aunque parecía un primer acercamiento con los diputados, ayer se conoció que dos de ellos –López y Rodas– han realizado desde hace varios días un cabildeo con legisladores de forma independiente. “Hay diputados que me han querido conocer, como no soy de la ciudad capital”, justificó Rodas, en tanto que López confirmó haberse reunido un “par de ocasiones” con algunos congresistas, previo a la elección que se tiene prevista para la próxima semana.

El enojo de algunos jefes de bancada fue en contra de López y Alvarado, ya que los legisladores criticaron a los aspirantes por no mencionar que, de ser electos, se identificarían en el cargo como “representante del Congreso”. Haroldo Quej de la agrupación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que le parecía “grosero y poco apropiado” que no lo hayan mencionado.

Aníbal Rojas de Visión con Valores (Viva) se quejó ante los aspirantes al cargo de la PDH, por las acciones legales que emprendieron en contra de 17 diputados por haber presentado la iniciativa de ley de “Protección de la Familia y de la Vida”.

Rodas dijo en la reunión sentirse confiado y reiteró que de todos los aspirantes fue el mejor calificado por lo que le daría ventaja ante los demás. “Tengo dinamismo y energía suficiente” indicó el aspirante y excandidato a alcalde de Quetzaltenango por la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala.

Congresistas consultados indicaron que se tiene previsto hacer dos rondas de votaciones, ya que en la primera ningún candidato tendrá el apoyo de los 105 diputados. La aspirante Claudia López, tía de Roberto López Roesch –financista de la UNE– dijo que conseguiría el apoyo de dicho partido, Winaq, URNG, Convergencia y Creo; Rodas lo tendría de Todos, FCN-Nación y Movimiento Reformador.

Otro paquete

Además de elegir al próximo PDH, los legisladores se reunirán el próximo martes para designar al representante titular y suplente de la Junta Monetaria y a los titulares y suplentes para dirigir la Oficina Contra la Tortura, esta última que se recibió queja de la Oficina de las Naciones Unidas por no realizar dichos nombramientos desde mayo pasado.

2

rondas  de votación realizará el Legislativo para elegir al próximo magistrado de conciencia.

Etiquetas: