Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Llueve ceniza en comunidades cercanas al volcán de Fuego

Coloso vomita dos flujos de lava y presenta explosiones.

 

Fecha de publicación: 10-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Finas partículas de ceniza caen en las comunidades Morelia, Panimaché, Santa Sofía y El Porvenir porque el volcán de Fuego entró hoy en su sexta erupción del año, han prevenido el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que, además, puntualizan que la actividad es acompañada por explosiones.

 

El coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez genera pulsos incandescentes de hasta 150 metros sobre el cráter que descienden en dos flujos de lava: uno por la barranca Las Lajas con longitud de mil 600 metros, y el segundo hacia la de Santa Teresa de mil metros de extensión.

 

Se mantiene una columna de ceniza a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pero por el momento no es necesario realizar evacuaciones aunque es mantenido el monitoreo sobre la evolución eruptiva.

 

Tanto la entidad mencionada como la Conred han recomendado a la población residente en el área atender cualquier indicación o alerta que las autoridades emitan, mantenerse informados de próximos boletines informativos a emitir y sean divulgados a través de los medios de comunicación y redes sociales.

 

Al turismo en general se aconseja guardar las medidas de seguridad pertinentes, debido a que las explosiones que está generando el volcán de Fuego, podría generar la caída de “material balístico”, por lo que no es prudente acampar en esta zona.

Etiquetas: