Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estado de Sitio durará 30 días más en Ixchiguán y Tajumulco

Por persistir actos contra el orden constitucional, la gobernabilidad y seguridad del Estado, Ejecutivo publica hoy en diario oficial el decreto gubernativo que suspende desde el 3 de julio por otro mes varias garantías individuales en ambos municipios marquenses.

Fecha de publicación: 10-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por segunda vez desde el 10 de mayo pasado cuando en Consejo de Ministros promulgó  el Decreto Gubernativo 2-2017 por el que implantó el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el gobierno central ha ampliado su vigencia durante 30 días más por lo cual restringe una serie de garantías constitucionales y deja en el Ministerio de la Defensa Nacional el control de cualquier situación en ambos municipios del departamento de San Marcos.

Por lo tanto y a través de su nuevo Decreto número 4-2017, el Ejecutivo publica este lunes en el diario oficial su disposición de prorrogar esa medida de excepción, al tomar en cuenta que persisten las causas que obligaron a su imposición a raíz de “una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado…”, aunque el Congreso deberá ratificarlo –como ya lo hizo una vez, el 15 del mencionado mes mediante el Acuerdo Legislativo No. 15-2017–.

El artículo 3 establece que como consecuencia de la ampliación decidida y durante el tiempo de su vigencia, cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes:

< Libertad de acción

< Detención legal

< Interrogatorio a detenidos o presos

< Libertad de locomoción

< Derecho de reunión y manifestación

< Portación de armas

Asimismo, entre otras medidas el artículo 4 ordena que mientras esté vigente el Estado de Sitio el Presidente de la República ejercerá el gobierno como Comandante General del Ejército, a través del ministro de la Defensa Nacional. El Legislativo, según el Artículo 5, debe conocer, ratificar, modificar o improbar lo resuelto.

De los 14 ministros de Jimmy Morales, la única que no firma la ordenanza fechada 3 de julio de 2017 es la titular de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal, porque probablemente se encontraba fuera del país. En su lugar estampó la rúbrica el viceministro –encargado del despacho– José Guillermo Gándara Espino.

Recientemente y mientras grupos de habitantes de Ixchiguán y Tajumulco llegaban al Congreso donde solicitaron a los diputados no ratificar ninguna prórroga más, en uno de estos municipios se produjo un enfrentamiento entre presuntos vecinos y agentes de las fuerzas de seguridad que se dirigían a seguir cortando amapola en el segundo.

 

Etiquetas: